Sugerencias de Evaluación - Conociéndonos - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

No olvide tener en cuenta que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía. Los niños y las niñas son el centro del proceso y en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación. Esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia y en general, a la comunidad educativa.

Es importante recordar que la evaluación puede adoptar diversas modalidades, en función de quien la realice o sea responsable de llevarla a cabo. Entre estas modalidades se pueden mencionar:

  • La auto evaluación: consiste en la evaluación del niño o niña por si mismo o misma, esta se puede realizar en forma constante, les permitirá contar con una opinión sobre ellos y ellas mismas, en relación a sus capacidades de aprendizaje.
  • La coevaluación: consiste en la evaluación que se practica entre los niños y las niñas con el propósito de analizar de manera critica y constructiva el trabajo de algún compañero o compañera, con el fin de apoyarlo(a) u orientarlo(a) a mejorar su desempeño
  • La heteroevaluación: consiste en la evaluación del niño y la niña, realizada por parte del o la docente, padres, madres de familia o de la comunidad educativa en general.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluación: se puede llevar a cabo al terminar cualquier actividad o al final de cada semana. Acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos, e necesario estimular la participación de todos y todas; plantee preguntas comó las siguientes:

¿Qué aprendí hoy?
¿Cómo me sentí?
¿Qué hice el día de hoy?
¿Qué fue lo que más me gustó?

Coevaluación: se puede realizar formando parejas, en donde un niño o niña presente al compañero o compañera, algún proyecto o resultado del trabajo que realizó durante el día. El niño o la niña a quien se presenta el trabajo, debe hacer las observaciones en este caso positivas. En esta forma de evaluar, es importante tener en cuenta que la mediación del o la docente es primordial, para reorientar el proceso.

Heteroevaluación: en este caso el docente puede utilizar una lista de cotejo o un escala de registros, la que puede elaborar con base en los indicadores de logro propuestos en el desarrollo de las actividades del bloque 1 “Conociéndonos” Después de haber trabajado las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación para comprobar si los niños y las niñas lograron alcanzar las competencias.

En el recuadro que aparece a continuación, se le presenta un ejemplo del registro del nivel de logro que van alcanzando algunos alumnos de 4 años de edad:

Nombre del niño o niña Identifica los segmentos del cuerpo en sí mismo(a) y en las y los demás Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria Realiza posturas adecuadas en las actividades motrices
Paula Gutiérrez
No
En proceso
Pablo Alonso
No
En proceso
No
Juan Luis Álvarez
No
No
Karla Mota
No
En proceso

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.