Sugerencias de Evaluación - Construyendo Nuestra Convivencia - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para verificar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluacion: se puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad que realiza cotidianamente o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos estimule la participación de todos y todas.

Por ejemplo: en grupos pequeños los niños y las niñas comentan lo que aprendieron y expresan lo que mas les gustó, que problemas encontraron al realizar las diferentes actividades, qué fue lo más fácil, qué fue lo más sencillo, lo más novedoso etc. El o la docente orienta en conjunto las posibles soluciones a los problemas presentados.

Coevaluación: la puede realiza formando parejas, en donde un niño o niña presenta al compañero o compañera algún proyecto o trabajo realizado durante el día, el compañero o compañera al que le presenta el trabajo, deberá hacerle observaciones positivas o comentar en qué podría mejorar su trabajo, por ejemplo: decirle que debe trabajar con las manos limpias para no ensuciar sus materiales. El o la docente debe estar siempre atento para lograr que este tipo de evaluación sea formativa.

Heteroevaluación: en este caso el o la docente puede utilizar la técnica de portafolio, para tener una evidencia del trabajo de las niñas y los niños, su esfuerzo, progreso y logros recopilando los trabajos elaborados en un período de tiempo.

Se sugiere utilizar otros instrumentos de evaluación. Recuerde que lo importante el logro de la competencia por medio de los indicadores de logro.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.