Sugerencias de Evaluación - Construyendo Nuestra Convivencia - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Recuerde siempre que al finalizar la jornada diaria procure utilizar de 15 a 20 minutos para que niños y niñas puedan expresar lo que fue fácil y lo que fue difícil, oriente para que describan los procesos que utilizaron para realizar tal o cual aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.; esto le servirá para que niños y niñas, puedan dimensionar su proceso de aprendizaje.

En ese tiempo, aproveche para que comenten qué observaron en relación con el desempeño de los y las compañeras, propicie la oportunidad para que manifiesten su poyo a los niños y niñas que demostraron debilidad en el aprendizaje.

Recuerde la importancia de utilizar siempre la autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer., la coevaluaciónProceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño. y la heteroevaluaciónProceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad., esta última es la que usted realiza y en la que puede auxiliarse de la observación hecha por padres y madres de familia en casa. Cuando se evalúa el logro de las competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., no considere únicamente los contenidos declarativos, recuerde que también debe evaluar los contenidos procedimentales referidos a la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. o el hacer, así como los contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera. relacionados a la formación de hábitos, cambios de actitudPredisposición a actuar de determinada manera. o manifestación de valores.

En este tipo de evaluación también se le sugiere elaborar listas de cotejo en las que incluya diferentes escalas de valoración, que deben reflejar los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. que le dan la pauta para evaluar el logro de la competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..

A continuación se le presenta un ejemplo de HeteroevaluaciónProceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad. para evaluar el logro de la competencia No. 2 del área de Educación Física, que dice así: Estructura sus relaciones espaciales en función de los objetos que se encuentran en su entorno.

Nombre del alumno o alumna Aspectos a observar
Calcula distancias entre diversos objetos  Identifica el orden de colocación de los objetos
No No
Baten, Teresa
Chaclán Sic, Carlos
Estrada, Margarita

También puede elaborar tablas de cotejo para evaluar el desempeño motriz, , en las que debe observar si hay o no manifestación de sincinesias, por ejemplo; si son intermitentes, es una razón de que la destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. se está logrando, esto indica que el niño o niña, está alcanzando su madurez.