Sugerencias de Evaluación - Sembrando el Futuro - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc., los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

AutoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.: la puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente o en grupos, estimule la participación de todos y todas. En este caso gráficamente represente una interrogante, pegue en una paleta y guárdela en una caja decorada, las ilustraciones para el bloque No. 04 pueden ser: el quetzal, la Monja Blanca, las profesiones, otras. Explíqueles a los niños y las niñas que saquen de la caja una paleta, luego ellas y ellos deberá de expresar lo que recuerdan de la ilustración.

CoevaluaciónProceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.: Para utilizar el modelo que se presenta se sugiere que lo realice con la participación de las niñas y las niñas, para evaluar a uno de sus compañeros o compañeras. Elabore un cuadro de coevaluaciónProceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño. de acuerdo al siguiente ejemplo:

Nombre del niño o niña Dibujo de mano levantada Dibujo de oreja Niños y niñas jugando
Azucena Rodríguez
Francisca Calito
Noemí Gonzáles

El grupo de niños y niñas con mediación del o la docente, expresarán si están de acuerdo o no acerca de los criterios presentados para evaluar a cada uno de sus compañeros y compañeras.

HeteroevaluaciónProceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.: en este caso se sugiere a el o la docente utilizar la técnica de la observación estructurada, por medio de preguntas, tomando en cuenta los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. de las actividades realizadas en el bloque 4. Como por ejemplo, para evaluar la actividad 5, se pueden formular las preguntas siguientes:

¿Te gustó la actividad?
¿Qué sentiste al rasgar el papel?
¿Te gustó la música?
Otras.