Sugerencias de Evaluación - Sembrando el Futuro - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluación: la puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente o en grupos, estimule la participación de todos y todas. En este caso gráficamente represente una interrogante, pegue en una paleta y guárdela en una caja decorada, las ilustraciones para el bloque No. 04 pueden ser: el quetzal, la Monja Blanca, las profesiones, otras. Explíqueles a los niños y las niñas que saquen de la caja una paleta, luego ellas y ellos deberá de expresar lo que recuerdan de la ilustración.

Coevaluación: Para utilizar el modelo que se presenta se sugiere que lo realice con la participación de las niñas y las niñas, para evaluar a uno de sus compañeros o compañeras. Elabore un cuadro de coevaluación de acuerdo al siguiente ejemplo:

Nombre del niño o niña Dibujo de mano levantada Dibujo de oreja Niños y niñas jugando
Azucena Rodríguez
Francisca Calito
Noemí Gonzáles

El grupo de niños y niñas con mediación del o la docente, expresarán si están de acuerdo o no acerca de los criterios presentados para evaluar a cada uno de sus compañeros y compañeras.

Heteroevaluación: en este caso se sugiere a el o la docente utilizar la técnica de la observación estructurada, por medio de preguntas, tomando en cuenta los indicadores de logro de las actividades realizadas en el bloque 4. Como por ejemplo, para evaluar la actividad 5, se pueden formular las preguntas siguientes:

¿Te gustó la actividad?
¿Qué sentiste al rasgar el papel?
¿Te gustó la música?
Otras.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.