Sugerencias de Evaluación - Sembrando el Futuro - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

No olvide tener en cuenta que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc., los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluacion: se puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad que realiza al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente o en grupos. Estimule la participación de todos y todas.

Para realizar este tipo de evaluación en forma gráfica, prepare con anticipación una carita alegre y una carita triste, pegadas en una paleta para cada niño y niña, éstas pueden permanecer guardadas en una caja decorada rotulada con el nombre de: “lo que me gusta y lo que no me gusta”. En el momento de la evaluación haga referencia a las actividades realizadas, ellos y ellas manifestarán su agrado o desagrado levantando la carita respectiva, por ejemplo: ¿Cómo les pareció la visita al mercado? ¿Por qué?

CoevaluaciónProceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.: Para observar la aplicación de las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. a seguir dentro del aula establecidas conjuntamente con niños y niñas, se le sugiere el ejemplo siguiente:

Nombre Icono
Pide la palabra para hablar Tira la basura en su lugar Se dirige con respeto a sus compañeros
Pide la palabra.jpg Basura en su lugar.jpg Respeta compañeras.jpg
Juana Pérez
Francisco García
Estela Méndez

Cuando la niña y el niño se evalúen entre ellos y ellas mismas sugiérales que peguen una estrellita en la casilla que describe si la norma ha sido cumplida.

HeteroevaluaciónProceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.: el o la docente puede utilizar la técnica de la entrevista estructurada, para indagar aspectos de la vida familiar o comunal que influyen en el desarrollo de niños y niñas. Para utilizarla se le recomienda preparar con anticipación, preguntas específicas relacionadas con la conducta que manifiestan los niños y las niñas, lo que le permitirá obtener la información adecuada, recuerde que es importante llevar un registro de la misma.

Esta técnica puede ser muy útil en el estudio y seguimiento de casos específicos, por ejemplo:

  • Niños muy agresivos
  • Niños muy aislados
  • Niños que lloran o se enferman constantemente.