Sugerencias de Evaluación - Tejiendo Relaciones - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

Es importante tener en cuenta que la evaluación puede adoptar diversas modalidades, en función de quien la realice o sea responsable de llevarla a cabo. Entre estas modalidades se pueden mencionar:

  • La auto evaluación: consiste en la evaluación del niño o niña por si mismo o misma, esta se puede realizar en forma constante, les permitirá contar con una opinión sobre ellos y ellas mismas, en relación con sus capacidades de aprendizaje.
  • La coevaluación: consiste en la evaluación que se practica entre los niños y las niñas con el propósito de analizar de manera critica y constructiva el trabajo de algún compañero o compañera, con el fin de apoyarlo(a) u orientarlo(a) a mejorar su desempeño
  • La heteroevaluación: consiste en la evaluación del niño y la niña, realizada por parte del o la docente, padres, madres de familia o de la comunidad educativa en general.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluación: se puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad que realiza cotidianamente o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos estimule la participación de todos y todas.

Ilustre algunas actividades realizadas durante un período de trabajo, colóquelas en la pared para que cada niño y niña, escoja o señale la que más le gustó y comente que fue lo que aprendió, de la misma forma la que menos le gustó y por qué.

Coevaluación: la puede realizar tomando en cuenta algunos aspectos que los niños y las niñas pueden observar con facilidad en sus compañeros y compañeras, están referidos a la práctica de valores, hábitos o actitudes en relación con la aplicación de normas dentro del aula.

Al final del día pueden dedicar algunos minutos para que en parejas, los niños y las niñas comenten acerca de su pareja: si saludó a la maestra y a sus compañeras y compañeros, si respetó su turno al hablar, si compartió sus materiales de trabajo, si tiró la basura en su lugar, si se lavó las manos antes de ingerir su refacción, entre otros.

Recuerde que en esta forma de evaluar la mediación del o la docente es primordial para lograr que el proceso sea formativo.

Heteroevaluación: en este caso el o la docente puede llevar un registro anecdótico, que consiste en anotar en un cuaderno o fólder específico, los sucesos más relevantes relacionados con el desarrollo del niño y la niña. Puede hacer referencia a aspectos de su personalidad, problemas que genera el alumno o alumna en cualquier actividad desarrollada, logros y alcances.

Para que se oriente en cuanto a cómo llevar un registro anecdótico, a continuación se le presenta un ejemplo:

Nombre del niño o la niña: Eliseo López

Edad:

Fecha:

Observación: El día de hoy se observó que en la actividad de recorte, utilizando las tijeras, Eliseo realiza movimientos faciales como sacar la lengua, abre y cierra la boca al mismo tiempo que recorta lo que evidencia que aún no ha logrado la destreza para utilizar la tijera. Se concertó una cita con su mamá y se le explicó que es necesario ejercitar en la casa el uso de las tijeras.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Instrumento típico de observación. Consiste en anotar hechos significativos protagonizados por el alumno, relatándolo en forma de anécdota, es decir, tal como sucedió y ubicando la acción en el lugar y momento correspondientes.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.