Técnicas de casos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Esta técnica fue desarrollada en 1880 por Christopher Langdell, en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

El docente-facilitador señala los casos de estudio y propicia un ambiente favorable a la discusión del grupo; su objetivo es guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, sin intentar cubrir el tema "resolviéndolo". Por el contrario, ayuda a los estudiantes a descubrir por sí mismos las ideas más significativas, partiendo del informe de un caso.

Principales usos[editar | editar código]

Ventajas[editar | editar código]

  • Es útil para la mayoría de las materias.
  • El objetivo principal es que los estudiantes aprendan por sí mismos, por procesos de pensamiento independiente.
  • Ayuda a los estudiantes a desarrollar su capacidad de usar conocimientos y desarrollar sus habilidades, ya que los conocimientos sin las habilidades necesarias no son útiles. Por otro lado, la habilidad que no es alentada continuamente con nuevos conocimientos se vuelve automática, se mecaniza.

Desventajas[editar | editar código]

  • Requiere que el docente adquiera un nuevo papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que sea el estudiante el que construya el conocimiento. Esta es una tarea ardua para el docente.

Variantes de la técnica[editar | editar código]

Casos abreviados[editar | editar código]

Se da al participante solamente la información necesaria para señalar un punto en especial que haya sido seleccionado y formulado por el docente-facilitador. Se manejan informes sencillos, los cuales son fáciles de ofrecer asociando fragmentos de lecturas y experiencias.

Ventajas[editar | editar código]

  • Es útil para la mayoría de las materias.
  • Agilidad.

Proceso incidente[editar | editar código]

El proceso incidente es una técnica de grupo desarrollada por el Dr. Paul Pigors del Massachusetts Institute of Technology.

Se define como un proceso continuo de aprendizaje a partir de casos que involucran a personas reales en situaciones reales, proporcionando a los estudiantes en el ejercicio la posibilidad de desarrollar sus habilidades por medio de la práctica de decisiones simuladas.

Por lo general, esta técnica se aplica con estudiantes de nivel universitario y ha sido ampliamente probada. El docente Pigors trabajó intensivamente con elementos provenientes de casos o sentencias judiciales referidas al fuero laboral, pero es posible trabajarla con diferentes materias.

Consiste en el análisis detallado de un hecho o incidente expuesto en forma muy escueta y objetiva. Esta técnica es adecuada para un grupo de 15 a 20 personas, y en ningún caso menos de 10. El desarrollo se hará aproximadamente en dos horas, con los tiempos parciales que se señalan para cada uno de los pasos.

Cómo se aplica[editar | editar código]

El docente-facilitador del grupo elegirá el incidente o problema que se va a estudiar; reunirá toda la información concerniente al mismo para poder responder a las preguntas que se le hagan; preparará el enunciado del incidente por escrito para repartirlo entre los miembros del grupo.

  1. Presentar el problema o incidente (2 a 3 minutos). Luego de explicar al grupo el objetivo y el mecanismo de la tarea que se va a desarrollar, el docente-facilitador distribuye los documentos que ha preparado con el enunciado del incidente que se va a tratar, acerca de una situación sobre la que es necesario tomar una decisión. El enunciado debe ser sumamente breve, de modo que pueda ser leído rápidamente, y sugiera una serie de preguntas en la mente de cada uno de los estudiantes. (Ejemplo: "Un estudiante expresó que el terrorismo internacional es solamente una excusa del Presidente Bush para poder actuar fuera de la Ley por lo que fue reprobado por su docente calificándolo de revoltoso. ¿Qué debe hacer?”.
  2. Buscar las causas del hecho (30 a 35 minutos). Como el enunciado resultará insuficiente para comprender el caso, los estudiantes pueden realizar todas las preguntas que deseen para obtener mayor información de parte del docente-facilitador. Éste dispondrá de antemano de toda la información necesaria para resolver el problema. (Siguiendo con el ejemplo dado: "¿En qué situación el estudiante dijo tal cosa? ¿A quién lo dijo? ¿De qué grupo era? ¿De qué se estaba hablando? etc.). Las preguntas deben ser oportunas y correctas, ya que el docente no hará observaciones sobre el valor de las preguntas, limitándose a contestarlas. Pedirá, además, que no se expresen opiniones, críticas, o manifestaciones que puedan influir sobre los demás.
  3. Síntesis (5 minutos). Uno de los estudiantes sintetiza para todo el grupo la información recogida durante el paso anterior.
  4. Determinación del problema (10 a 15 minutos). El grupo debe ahora establecer cuál es el problema fundamental, lo cual no siempre resulta fácil. En función de la información sintetizada, el docente-facilitador ayudará al grupo a lograr una visión amplia del problema y de los aspectos, que han de ser tenidos en cuenta antes de tomar una resolución.
  5. Decisión individual (5 minutos). Cada uno de los miembros del grupo escribe en un papel su propia decisión acerca del incidente en estudio.
  6. División en equipos (10 a 15 minutos). Cada uno de los miembros lee su propia decisión. Luego de conocidas todas las decisiones individuales, se procede a votar cuál es la mejor de las decisiones propuestas. Probablemente la votación se centrará en dos o tres de las proposiciones. Entonces el docente dividirá al grupo total en sub-grupos de acuerdo con las preferencias expresadas en la votación hecha en público. Pedirá a cada sub-grupo que considere a fondo las razones que sostienen la decisión elegida, y que designen un miembro relator para que exponga luego la resolución final adoptada por el subgrupo. (En el caso de que la votación sea unánime hacia una de las decisiones propuestas, el docente-facilitador seguirá directamente con el paso 8.
  7. Debate (10 a 15 minutos). Se reúne nuevamente todo el grupo, y los relatores exponen sus conclusiones. Hecho esto, el docente-facilitador promoverá el debate general sobre las conclusiones expuestas, orientándolo en lo posible hacia el logro de un consenso, probablemente sobre la base de una integración de puntos de vista.
  8. Evaluación (10 a 15 minutos). El grupo cambiará ideas sobre las aprendizajes que ha dejado el caso estudiado; los miembros podrán exponer cómo resolverían el caso en la vida real, de qué modo podría prevenírselo, y cómo encararían situaciones semejantes que pudieran presentárseles.

v Discusión final (5 minutos). Por lo general, ésta se desenvuelve no sobre el incidente en sí, sino principalmente sobre la técnica o procedimiento empleado y sus ventajas para lograr los objetivos deseados.

Sugerencias[editar | editar código]

  • El docente-facilitador del grupo tendrá a la vista la relación de pasos y un reloj para el buen desarrollo del proceso.
  • Debe preveerse un lugar adecuado para el trabajo de los subgrupos, así como papel y lápices, pizarrón o rotafolio para escribir las decisiones.
  • Combinar la dramatización con la técnica de casos tiene la ventaja que, además de ser una técnica atractiva para los estudiantes, ofrece la oportunidad de que los estudiantes "experimenten" los sentimientos y emociones que se viven en un determinado caso. (La técnica sobre dramatización se ofrece más adelante).

Caso documentado[editar | editar código]

El docente-facilitador da a los estudiantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, puede ser muyútil para las Ciencias Sociales al proporcionar, por ejemplo, un hecho histórico, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo.

Principales usos[editar | editar código]

Esta técnica se utiliza cuando los estudiantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia.

Ventajas[editar | editar código]

  • Estimula el análisis y la reflexión de los estudiantes.
  • Permite conocer cierto grado de predicción del comportamiento de los estudiantes frente a una situación determinada.

Sugerencias[editar | editar código]

  • Es importante que el docente-facilitador no exprese sus opiniones personales de manera adelantada.
  • Considerar que en algunos casos no existe una solución única.
  • Señalar puntos débiles del análisis.
  • Propiciar un ambiente adecuado para la discusión.
  • Registrar comentarios y discusiones.
  • Guiar el proceso de enseñanza con discusiones y preguntas dirigidas al objetivo.
  • Evitar casos o hechos ficticios, muy simplificados o en su defecto, muy extensos.
  • Puede hacerse la presentación del caso con videos o DVD extraídos de documentales o noticieros. Estas presentaciones suelen ser más atractivas para los estudiantes.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.