USAID Leer y Aprender

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

USAID - Leer y aprender - logo.png

Aquí puedes encontrar todos los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. del autor USAID Leer y Aprender.

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona la columna Localización del recurso externo para ir directamente al recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoÁreaCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
Antología de cuentosComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Megalibros y rotafolios para la enseñanza de la lectoescrituraComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Comunicación y Lenguaje L 2
1. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y otras culturas.
4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.
5. Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por medio de USAID Leer y Aprender (2014-2019), busca asegurar el acceso de la niñez, especialmente indígena, y de los jóvenes rurales (15 a 24 años) fuera del sistema escolar, a educación de calidad. El marco conceptual orientador del proyecto se refiere a:

  • Aprendizaje de la lectura en un idioma maya y en español como herramienta cognitiva en el desarrollo de competencias para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad..
  • Énfasis en aprender a leer y leer para aprender.
  • Vinculación entre educación básica alternativa, formación laboral y acceso a oportunidades para jóvenes fuera del sistema o en situación de vulnerabilidad.
  • Participación de padres, madres y miembros de la comunidad en el aprendizaje de la niñez y juventud local.

USAID Leer y Aprender se desarrolla en municipios de Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.

El proyecto se administra y ejecuta por Juárez & Asociados, Inc. como contratista de USAID; y por Plan Internacional y Child Fund, como subcontratistas.

(Adaptado de la presentación)