El sueño de Juanito

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Uso de claves de contexto - Primer grado/Actividades para usar claves de contexto/El sueño de Juanito
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 1er grado
Tema
Competencia Utiliza vocabulario propio de su lengua materna abundante y pertinente en su interacción con las y los demás.
Indicador 7.1 Demuestra comprensión del vocabulario que escucha., 7.2 Manifiesta interés por enriquecer su vocabulario con palabras y expresiones propias de su lengua materna.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso_de_claves_de_contexto_-_Primer_grado/Actividades_para_usar_claves_de_contexto/El_sue%C3%B1o_de_Juanito

Claves de experiencia

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante identifica claves gráficas de contexto que, relacionadas con la experiencia, les permitirán completar una historia.
Conocimientos previos
Identificación de detalles. Noche, día. ¿Cuál astro alumbra durante el día?, ¿cuál durante la noche?

Materiales[editar | editar código]

  • La ilustración de un cuento para pegarlo en el pizarrón o bien, dibujarlo. Cinta adhesiva.
    El sueño de Juanito.png

Actividades[editar | editar código]

1. Converse con los estudiantes acerca de los sueños. Permítales contar sus experiencias, ¿qué han sentido? 2. Explíqueles que jugarán a soñar. Pídales que cierren los ojos y que imaginen un niño durmiendo.

– Ahora pueden abrir los ojos. Les voy a contar un cuento.

Empiece a contar la historia El sueño de Juanito y mientras, pegue una a una las ilustraciones en el pizarrón o en la pared.

3. Cuando termine de contar la historia, converse con los estudiantes para ayudarles a encontrar las claves de contexto. En la siguiente página se ejemplifica cómo orientar el diálogo.

Icono ABC transparente.png
Deducir: Sacar consecuencias de un principio o supuesto.
Las ilustraciones de la historia constituyen la clave de contexto que permite establecer las inferencias. Las experiencias de los estudiantes permiten deducir lo que sucede en la historia.
Icono cheque transparente.png
  • Atienda las respuestas de los estudiantes para verificar si identificaron los detalles –usados como claves de contexto– que les permitían completar la historia.
  • Fomente la autoevaluación, concluyendo la actividad con preguntas como:
– ¿Qué aprendimos hoy?
Icono rompecabeza transparente.png
Con actividades como esta puede usar temas del área curricular de Medio Social y Natural, con el desarrollo de la comprensión lectora.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Platiquemos del sueño de Juanito.png

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.