Encuentro la palabra y la imagen

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Uso de claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan. - Primer grado/Actividades para usar claves de contexto/Encuentro la palabra y la imagen
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 1er grado
Tema
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Utiliza vocabulario propio de su lengua materna abundante y pertinente en su interacción con las y los demás.
Indicador 7.1 Demuestra comprensión del vocabulario que escucha., 7.2 Manifiesta interés por enriquecer su vocabulario con palabras y expresiones propias de su lengua materna.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso_de_claves_de_contexto_-_Primer_grado/Actividades_para_usar_claves_de_contexto/Encuentro_la_palabra_y_la_imagen

Claves de ilustración

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante identifica la palabra e imagen que completa la oración.
Conocimientos previos
Observar, identificar detalles. Apareamiento. Dominio de la lectura.

Materiales[editar | editar código]

  • Ilustraciones como las que aparecen en esta página, para pegar en el pizarrón. También puede usar la hoja de trabajo.

Actividades[editar | editar código]

El jardín lo cuida el   jardinero  
Jardinero y bombero.png

1. Comente con los estudiantes sobre las actividades que han realizado para entender lo que dice un texto. Ayúdeles a recordar las actividades de uso de claves de contexto que han realizado. 2. Anímelos a participar en las actividades que realizarán. 3. Modele la actividad aprovechando palabras distintas a la de la hoja de trabajo. Prepárelos para resolver la hoja de trabajo, pidiéndoles que cuenten sus experiencias cuando han estado enfermos.

– ¿Han estado enfermos alguna vez? ¿Qué han hecho para curarse? ¿Quién les ayuda a curarse?

4. Entrégueles la hoja de trabajo y permita que la resuelvan solos.

Icono cheque transparente.png
  • Pida a los estudiantes que expliquen en qué se fijaron para seleccionar la palabra que debían escribir para completar cada oración. Esto le permitirá identificar posibles dificultades de comprensión o reforzar aprendizajes.
Icono block transparente.png
  • Elabore hojas de trabajo similares con temas de otras áreas curriculares.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Encuentra la palabra y la imagen.png