¿Qué son las claves de contexto?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Icono ABC transparente.png
Contexto: Entorno del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. del cual depende el sentido de una palabra, frase o fragmento considerado.

Las claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan. ayudan a encontrar el significado de una palabra, fijándose en las palabras que rodean la palabra desconocida. Estas son “las pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. el significado de palabras o conceptos que estas denotan”.[1]

A continuación se presenta un ejemplo de clave de contexto verbal, en la que la palabra desconocida está descrita por otras palabras que aparecen en el texto.

Marcos vio un faisán volando.png

El estudiante ha aprendido una palabra nueva, "faisán" y también el cuidado que tiene de la hembra cuando está empollando.

El texto me dice que el faisán protegía a la hembra.png
Icono clip transparente.png
Al leer se usan las palabras conocidas para determinar el significado de una desconocida y definirla.

¿Pará qué es útil usar claves de contexto?[editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Inferir: Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Para inferir el significado de una palabra nueva según las palabras que la rodean y comprender mejor el texto.

Las minas de carbón son muy peligrosas.png

Determinar que las palabras tienen diferentes significados, según el contexto en el que se usan.

[2]
A mi abuelita la van a operar.png

Encontrar definiciones para entenderlas y aplicarlas.

Admirar las cataratas.png

Descubrir que hay palabras que tienen significados opuestos (antónimos) o bien, significados iguales o muy parecidos (sinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.).

Juan escogió el libro para divertirse.png

Tipos de claves de contexto[3][editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Síntesis: Reunión de las partes, para formar un todo.

Para desarrollar la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. y el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras., se cuenta con diversos tipos de claves de contexto. Por el grado de dificultad, las siguientes se consideran las más apropiadas para aplicarlas en tercero primaria.

Claves por comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra. y contraste

La palabra desconocida en una oración se reconoce a través de palabras o ideas con significados opuestos.

La serpiente cascabel es venenosa y muy dañina; la masacuata, por el contrario, es inofensiva.

– Dañina quiere decir que hace daño, ¿qué significa inofensiva?
– Si la serpiente cascabel es venenosa y dañina, y la masacuata es lo contrario, inofensiva quiere decir que no hace daño.



Claves de síntesis

En una oración la palabra desconocida resume la idea que se presenta. Cuando vamos de excursión, corremos, saltamos, trotamos, lanzamos la pelota, pasamos el día haciendo ejercicio, porque es muy saludable.

–¿Por qué dicen que la palabra ejercicio, es la que reúne a todas las actividades que realizan en una excursión? ¿Qué significa la palabra ejercicio?



Claves verbales

La oración que va antes o después de la oración que contiene la palabra desconocida, proporciona alguna pista sobre el posible significado.

Como todas las mañanas la aurora entró por la ventana, anunciándome con su luz, la llegada de un nuevo día.

– ¿Qué significa aurora?
– La luz que vemos antes de que salga el sol.
– ¿Qué partes del texto me ayudaron a encontrar el significado de la palabra aurora?

“Anunciándome la llegada de un nuevo día.”
“Le dio paso a la a luz.”



Claves por clasificación

En una oración el significado de una palabra desconocida, se puede inferir si se relaciona con el grupo de palabras que expresan ideas que pertenecen a una misma realidad y puede hacerse una clasificación general.

En el dormitorio de la señora hay una silla, un banco, un taburete y un sillón.

– ¿Qué significa la palabra taburete? Fíjense en las palabras de la lista.
– ¿La silla para qué sirve?, ¿el banco, el sillón? Muy bien, para sentarse.
– El taburete pertenece a la misma clase de los bancos, sillas y sillones. ¿Qué piensan que es un taburete?
– Un mueble para sentarse. ¡Muy bien!



Claves de definición

Son aquellas en las que la palabra desconocida, está descrita o definida por otras palabras que aparecen en la misma oración.

Adelaida quiere ser oftalmóloga para curar las conjuntivitis, los problemas de la vista, la inflamación de los párpados y otro tipo de enfermedades de los ojos.

– ¿Qué significa oftalmóloga?
– Allí dice que Adelaida quiere curar las conjuntivitis, los problemas de la vista, de los párpados y otras enfermedades de los ojos. Los que curan son los doctores, entonces, oftalmóloga quiere decir “doctora de los ojos”.

Icono clip transparente.png
Es importante enseñar a usar claves de contexto en cada una de las áreas curriculares, para comprender mejor los textos que se leen.

¿Cómo se aprende a usar las claves de contexto?[editar | editar código]

Para comprender un texto, es importante conocer el significado de las palabras que aparecen en él. Si la mayor parte de las palabras son desconocidas, la comprensión se hace muy difícil. Por eso es necesario que el lector posea un amplio vocabulario, además de conocimientos previos acerca del tema que leerá.[4] p.71

Existen diferentes estrategias para aprender a usar claves de contexto. Lo más importante es que el lector se proponga usarlas. Para ello es necesario que establezca un diálogo con el texto.

Por ejemplo, si el objetivo es aprender a usar claves de contexto verbales, puede escri- birse en el pizarrón la siguiente oración y pedir a los estudiantes que lean.

En el biotopo, el quetzal hace su nido en los árboles y está rodeado de flores muy variadas. Comparte los bosques con los zorrillos, los mapaches, las comadrejas y pequeños reptiles como lagartijas y cutetes. Allí respira aire puro.

Se pregunta: ¿qué es un biotopo? Se propone a los estudiantes encontrar el significado de la palabra biotopo, teniendo en cuenta las palabras u oraciones que aparecen subrayadas.

– Es un lugar donde hay árboles, flores, aire puro.
– Muy bien, eso lo dice el texto, pero ese lugar, ¿qué relación tiene con el quetzal?
– Yo pienso que es el lugar en donde vive el quetzal.
– Muy bien. ¿Qué palabras del texto te dicen eso?
– Dice que allí hace su nido.
– Muy bien, ¿qué más?

Usando las palabras que rodean la palabra nueva, puede encontrarse su signifi- cado.

– ¿Podrían escribir un texto, usando la palabra biotopo?
Icono clip transparente.png
Toda vez que los estudiantes han aprendido una palabra nueva, conviene ayudarlos a que la usen formulando nuevas oraciones, de esta manera comprenderán mejor su significado.

Pasos mentales para inferir el significado de la palabra desconocida[5][editar | editar código]

1o Leer el texto.
Clip en el campo.png
2o Identificar la palabra desconocida para comprender el texto.
Se pregunta celaje.png
3o Volver a leer el texto y fijarse en las palabras que rodean la palabra desconocida.
4o Relacionar la palabra con todo lo que dice el texto, especialmente las palabras que están más cerca. Buscar pistas y hacerse preguntas.
El celaje nubes.png
5o Sustituir la palabra desconocida, por la o las que se piensa que significa la palabra subrayada, sin que cambie el sentido del texto.
Clip en el campo 2.png
6o Expresar el significado que se le ha dado a la palabra desconocida.
Celaje significa nubes de suaves colores.png
El texto no cambia si celaje se sustituye por nubes de suaves colores.

Notas[editar | editar código]

  1. Hernández Martín, A. (s.f) El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y composición escrita. Citando a Gilabert Pérez, R. pág. 141.
  2. Información obtenida en extremoaextemo.com, recuperada el 23 de julio de 2012, en http://www.extremoaextremo.com/2008/tzuul-tak%E2%80%99a-la-catarata-mas-gran- de-de-centroamerica-en-guatemala/
  3. Olivero, M. R. (s. f.). Uso de claves de contexto. Traducción de Teaching Them to Read (4a ed.) Guatemala: Facultad de Educación, UVG.
  4. Cfr. Roncal y Montepeque (2011).
  5. Tomado de Comprensión lectora. Inferir el significado de una palabra a través de claves contextuales. PCA 2010. Recuperado el 24 de julio de 2012, en http://literaturaylenguaaricacollege.files.wordpress.com/2011/10/08-inferir-el-significado-de-una-palabra1.pdf