Con una palabra lo digo todo

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Uso de claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan. - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Con una palabra lo digo todo
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 6to grado
Tema
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.
Indicador 4.1. Aplica destrezas de lectura silenciosa al leer materiales en la adquisición de nuevos conocimientos., 4.2. Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso_de_claves_de_contexto_-_Sexto_grado/Actividades_para_usar_claves_de_contexto/Con_una_palabra_lo_digo_todo

Claves de síntesis

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante hace una síntesis de las palabras que aparecen en la oración, para deducir el significado de una palabra nueva.
Conocimientos previos
FluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. lectora. Tablas. VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.: síntesis.

Materiales[editar | editar código]

  • Pizarrón, yeso o marcador, cuaderno, lápiz, crayones y libros.

Actividades[editar | editar código]

1. Active conocimientos acerca del uso de claves de contexto.

2. Escriba en el pizarrón distintas oraciones y pida a los estudiantes que expliquen el significado de las palabras que aparecen subrayadas, teniendo en cuenta la lista que aparece en cada oración.

3. Modele la actividad y asegúrese que han comprendido cómo la palabra nueva, sintetiza la lista que aparece en la oración. A continuación deje que realicen el ejercicio individualmente.

4. Después de definir el significado de cada una de las palabras, pídales que llenen una tabla como la que aparece en la página siguiente.

5. Cuando han encontrado el significado de las palabras nuevas, comenten acerca de la comprensión del textoAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., para que los estudiantes verifiquen si esa comprensión fue mayor después de conocer el significado de la palabra subrayada.

Icono cheque transparente.png
  • Evalúe cada una de las oraciones escritas por los estudiantes, para determinar la comprensión del uso de claves de síntesis.
  • Apartirdelosresultadosdelaevaluación,reorienteorefuerceaprendizajes.
Icono block transparente.png
  • Utilice textos de otras áreas curriculares para trabajar temas como medio ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción., el cuerpo humano, los animales, las plantas y otros, para favorecer los aprendizajes de dichas áreas.
Icono rompecabeza transparente.png
La redacción de oraciones con las palabras nuevas, ayuda a los estudiantes a incrementar el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. activo.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Con una palabra lo digo todo.png