Es lo contrario

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Uso de claves de contexto - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Es lo contrario
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 6to grado
Tema
Competencia Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.
Indicador 4.1. Aplica destrezas de lectura silenciosa al leer materiales en la adquisición de nuevos conocimientos., 4.2. Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso_de_claves_de_contexto_-_Sexto_grado/Actividades_para_usar_claves_de_contexto/Es_lo_contrario

Claves por comparación y contraste

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante identifica palabras que, según un texto dado, significan lo contrario que otras.
Conocimientos previos
Lectura fluida. El significado de las palabras: intranquilos, cuidado, ruido, obedecer, tristes.

Materiales[editar | editar código]

Actividades[editar | editar código]

1. Escriba en el pizarrón las palabras clave, que se usarán para identificar antónimos. Converse con los estudiantes acerca del significado de esas palabras.

– Muy bien, ya veo que tienen un amplio vocabulario. Ahora aprovecharemos esas palabras para aprender palabras nuevas.

Copiaré en el pizarrón una historia que está incompleta. Ustedes, fijándose en el significado de las palabras que aparecen subrayadas, van a escribir, en los espacios en blanco, las palabras que la completan.

2. Modele la actividad y haga preguntas que permitan a los estudiantes encontrar por el contexto, las palabras que completan la narración.

– Si los enanos están intranquilos, Rolfo quiere que estén... ¿Qué será lo con- trario de intranquilo? Piensen.

3. Cuando hayan completado la historia, entre todos comentan de qué trata la na- rración. Los que deseen, pueden expresar qué sintieron al leerla completa.

4. Pida a los estudiantes que hagan un glosario de las palabras nuevas que apren- dieron, explicando con sus propias palabras lo que significan.

Palabras que completan el texto de la siguiente página: Tranquilos, descuido, silencio, desobedecer, contentos.
Icono cheque transparente.png
  • Revise los glosarios de los estudiantes para verificar si identificaron correc- tamente el significado de las palabras nuevas; de lo contrario reoriente los aprendizajes.
Icono block transparente.png
  • Pida a los estudiantes que redacten oraciones usando palabras que expre- sen lo contrario a las que aparecen subrayadas en el texto.
Icono rompecabeza transparente.png
En cada actividad de aprendizaje, es importante integrar los contenidos de- clarativos, procedimentales y actitudinales.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Es lo contrario 02.png

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.