Esa palabra significa

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Uso de claves de contexto - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Esa palabra significa
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 6to grado
Tema
Competencia Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.
Indicador 4.1. Aplica destrezas de lectura silenciosa al leer materiales en la adquisición de nuevos conocimientos., 4.2. Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso_de_claves_de_contexto_-_Sexto_grado/Actividades_para_usar_claves_de_contexto/Esa_palabra_significa

Claves de definición

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante define el significado de una palabra nueva, a partir de las palabras que aparecen en el texto.
Conocimientos previos
Fluidez lectora. Habilidad para definir el significado de una palabra.

Materiales[editar | editar código]

  • Pizarrón, yeso o marcador, cuaderno, lápiz, crayones, libros.

Actividades[editar | editar código]

1. Active conocimientos previos. Ayúdeles a reflexionar acerca de la importancia de leer comprensivamente.

– ¿Por qué es importante que comprendamos todo lo que leemos?
– ¿Qué podemos hacer para comprender el significado de palabras nuevas?
– Muy bien, buscarla en el diccionario. Pero, y si no tenemos un diccionario y no queremos interrumpir la lectura, ¿qué podemos hacer?

2. Explique que realizarán algunos ejercicios que les permitirán identificar el significa- do de palabras nuevas, usando las palabras que las rodean. Escriba en el pizarrón: En la escuela trabajo con el cuaderno, sacapuntas, crayones, libro y regla. Estos son mis  escolares.

– Lean la siguiente oración, ¿cuál piensan que es la palabra que falta? ¡Útiles! Muy bien. Esa palabra reúne a todas. Pueden decir ¿qué significa la palabra “útiles”?
Son instrumentos que nos sirven para estudiar.

3. Proponga a los estudiantes oraciones que describan la palabra que falta. Pre- sénteles distintas opciones para que seleccionen la que completa cada oración. Cuando hayan apareado las palabras, déjeles explicar por qué piensan que esa es la palabra que completa la oración y pídales que escriban una definición de cada una. En la hoja de trabajo aparecen algunos ejemplos.

Icono cheque transparente.png
  • Atienda las respuestas de cada uno de los estudiantes para verificar que encontraron la palabra que completa el texto, teniendo en cuenta las otras que la rodean. Aproveche la oportunidad para reorientar o fortalecer aprendizajes.
  • Pida a los estudiantes que se autoevalúen, preguntándose:
No
Tuve en cuenta las palabras de la oración, para encontrar la que faltaba.
Expresé lo que significaba la palabra nueva.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Esa palabra significa.png

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.