Los estudiantes en Guatemala, ¿usan claves de contexto?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Porcentaje de respuestas correctas en los ítems de claves de contexto en sexto.png
La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– realiza cada año una evaluación muestral a los estudiantes de sexto primaria. En esta prueba se identifica el dominio alcanzado en la competencia lectora, evidenciándose que los estudiantes en Guatemala usan poco las claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan. como una estrategia para comprender lo que leen.

En las evaluaciones nacionales de 2010, se obtuvo el 44% de respuestas correctas a los ítems de claves de contexto. Esto quiere decir que de cada 10 ítems que evalúa claves de contexto, 4 aproximadamente fueron respondidos correctamente.

¿Cómo se enseña en Guatemala a usar las claves de contexto?[1][editar | editar código]

Algunos docentes ya están trabajando este tema en el aula. Se entrevistó a algunos de ellos, pidiéndoles que compartieran las actividades que realizan para enseñar a usar claves de contexto al leer. Estos docentes pertenecen a establecimientos oficiales en donde los estudiantes mostraron, en la prueba de lectura aplicada en el 2008, resultados satisfactorios en las preguntas de claves de contexto.

Se encontró que los docentes aplican distintas estrategias para ayudar a sus alumnos a mejorar en esta destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.; dedicar tiempo diario a la lectura es una de ellas. Respecto al uso de claves de contexto, este no es un tema común dentro de la planificación docente, sin embargo, sí se desarrolla como parte de las actividades de lectura. La siguiente es una lista de algunas actividades que realizan los docentes para enseñar a identificar claves de contexto y desarrollar la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.:

  1. Cuando están leyendo y encuentran una palabra desconocida, la subrayan para poder identificarla fácilmente.
  2. Continúan leyendo para saber qué sucede con la historia y cómo afecta esa palabra.
  3. Hacen una pausa e imaginan la historia situándose ellos dentro.
  4. Tratan de imaginar qué representa la palabra desconocida.
  5. Vuelven a leer lo que dice la historia.
  6. Deducen el significado de la palabra desconocida según el contexto.
  7. Después de leer, el docente presenta ilustraciones con esa palabra o bien, los estudiantes la dibujan en una hoja.

Notas[editar | editar código]

  1. Estudio realizado por el equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de Investigación de la DIGEDUCA, Cómo se enseña en Guatemala a usar claves de contexto.