¿Cómo identificar si los estudiantes usan claves de contexto?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Icono ABC transparente.png
Indagar: Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas.

Usted puede identificar si los estudiantes usan claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.[1]realizando actividades de evaluación que permitan descubrir si los estudiantes usan las claves de contexto para comprender un texto.

La evaluación del uso de claves de contexto, se enmarca dentro de los criterios de evaluación que el CNB determina para el componente de Leer, escribir y creación y producción comunicativa, para la utilización de textos documentales. En la lectura de estos textos se espera que los estudiantes lean “seleccionando los indicadores textuales y contextuales pertinentes (...)”.[2]

En el caso de las claves contexto, la evaluación formativa se puede llevar a cabo por medio de la observación y análisis de las respuestas orales de los estudiantes durante las diferentes actividades. Se sugiere evaluar el desempeño de los estudiantes en el uso de claves de contexto, por medio de la elaboración de un repertorio de oraciones en las que utilice una palabra nueva en distintos contextos.

Me expreso con palabras nuevas
Escribo dos oraciones distintas, usando la palabra madriguera.
  1. Los conejos no siempre viven en madrigueras.
  2. Las madrigueras son lugares oscuros.
Por qué dices.png

Las palabras nuevas usadas en distintas oraciones, permiten verificar si los estudiantes han comprendido su significado y les ayuda a incorporarlas a su vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. activo.

Icono clip transparente.png
Estas es sólo una sugerencia de evaluación, la experiencia docente sugerirá muchas más.

Las claves de contexto en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación.

Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben usar claves de contexto, para responderlos correctamente.

El siguiente es un ítem clonado de la prueba de Lectura de tercero primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Instrucción: Subraye la respuesta correcta.

El caballo caminaba lentamente para no caer en el despeñadero. En el texto, ¿qué significa la palabra despeñadero?

a) Calle
b) Abismo
c) Sendero
d) Atajo
Ítem clonado de la prueba de Lectura de tercero primaria, forma NAC1, 2010.

Para que el estudiante responda, se ofrecen cuatro opciones de las que debe seleccionar la correcta.

  • La respuesta correcta es la opción b). Si el estudiante selecciona esta opción, significa que usó la palabra caer para identificar el significado de la palabra despeñadero. Solo se puede caer en un abismo. También indica que el estudiante tiene un buen número de palabras en su vocabulario.
  • Las otras tres respuestas son distractores. Seleccionar cualquiera de ellas, evidencia que el estudiante tiene un vocabulario limitado que no le permite relacionar despeñadero con abismo y, que no usa claves de contexto para comprender lo que lee.
Icono clip transparente.png
La evaluación permite identificar los logros en el aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., detectar deficiencias y corregirlas a tiempo.
Cfr. Bernardo. 2007.

Notas[editar | editar código]

  1. Este tema se desarrolló teniendo como base el documento: Maldonado, Sophía (ed.) (2006) Herramientas de Evaluación en el Aula. Guatemala: Ministerio de Educación, USAID.
  2. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008). Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Tercer grado, p. 67 de la edición impresa.