¿Qué es la lectura?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Icono ABC transparente.png
Texto: Este término hace referencia tanto a una oración, un poema, o un libro, entre otros.

La lectura es el proceso por medio del cual se comprende el lenguaje escrito. “Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa”.[1]

La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inseparable a cualquier actividad escolar y de la vida diaria, porque es una base fundamental para el aprendizaje y para la vida.[2]p.4

El aprendizaje de la lectura se realiza con distintos propósitos[3]


Si leo bien.png

Desde el punto de vista escolar, se aprende a leer con el propósito de tener acceso a otros conocimientos: ciencias, historia, matemáticas.

Desde el punto de vista social, se aprende a leer para informarse acerca de temas importantes de la vida política, cultural, social; resolver un problema de la vida real, profundizar en algún conocimiento y también para leer por placer.

Esta es la historia.png

Los estudiantes encontrarán sentido al aprendizaje de la lectura si durante el proceso de enseñanza, las actividades que se les presentan están dirigidas a alcanzar algunos propósitos sociales de la lectura.[3]

Icono clip transparente.png
La lectura es un medio para aprender y se aprende para vivir.
Según sea el propósito de la lectura, el lector ejercita un tipo de lectura diferente

Cuando el lector se propone estudiar, se fija en los datos importantes y realiza resúmenes, mapas conceptuales, entre otros.

Niña con mapa conceptual.png

Cuando el lector quiere resolver un problema de la vida diaria, examina detenidamente todo el texto hasta encontrar la información necesaria.

Instrucciones para un sombrero de papel.png

Cuando busca informarse sobre temas de actualidad, selecciona títulos y partes del texto que tratan sobre el tema que le interesa.

Periódico con información.png

Cuando lee por placer se interesa en la acción, en las descripciones o en las frases que llaman la atención por su belleza.

Y de pronto.png

Niveles de comprensión lectora[4][editar código]

Cualquiera que sea el propósito de la lectura, el lector puede asimilar la información en distintos niveles de comprensión, según haya desarrollado las habilidades necesarias para cada uno de ellos.

Niveles de comprensión lectora.png

Notas[editar código]

  1. Camba, E. “Estrategias de prelectura”. Revista No. 9. Recuperado el 21 de mayo de 2010 en http://aal.idoneos.com
  2. Cfr. Secretaría de Educación Pública. (s. f.) Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. México. PDF.
  3. 3,0 3,1 Cfr. Lerner, Delia. "Es posible leer en la escuela. Lectura y vida". Revista latinoamericana de lectura. Marzo 1996. Año 17. PDF, p. 7.
  4. Según Frederick Davis citado por Roe, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd. Edition. Unites States: Houghton Mifflin. P. 93 y 94.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.