¡Es lo contrario!

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Uso de claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan. - Tercer grado/Actividades para usar claves de contexto/¡Es lo contrario!
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 3er grado
Tema
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes estrategias.
Indicador 6.3. Reconoce palabras desconocidas utilizando el diccionario.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso_de_claves_de_contexto_-_Tercer_grado/Actividades_para_usar_claves_de_contexto/%C2%A1Es_lo_contrario!

Claves de comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra. y contraste: antónimos

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono lupa transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante identifica palabras que, según un texto dado, significan lo contrario que otras.
Conocimientos previos
Lectura fluida. El significado de las palabras: temprano, subir, mucho, grande.

Materiales[editar | editar código]

Actividades[editar | editar código]

1. Escriba en el pizarrón las palabras clave que se usarán para identificar antónimos. Converse con los estudiantes acerca del significado de esas palabras.

– Muy bien, ya veo que tienen un amplio vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.. Ahora aprovecharemos esas palabras para aprender palabras nuevas. Copiaré en el pizarrón una historia que está incompleta. Ustedes, fijándose en el significado de las palabras que aparecen subrayadas, van a escribir, en los espacios en blanco, las palabras que la completan.

2. Modele la actividad y después haga preguntas que permitan a los estudiantes encontrar por el contexto, las palabras que completan la narración.

– Los niños se levantaron temprano para llegar a tiempo a la excursión. ¿Qué es lo contrario de temprano? Piensen. ¡Muy bien! Lo contrario es: tarde.

3. Cuando hayan terminado de completar la historia, entre todos comentan de qué trata la narración. Los que deseen, pueden expresar qué sintieron al leerla completa.

4. Pida a los estudiantes que elaboren un glosario de las palabras nuevas que aprendieron.

Palabras que completan el texto de la siguiente página: Tarde, bajen, pocas, pequeñas, feos, descansar.
  • Revise los glosarios de los estudiantes para verificar si identificaron correctamente el significado de las palabras nuevas; de lo contrario reoriente los aprendizajes.
  • Esta actividad puede variarse, entregando tarjetas con las palabras que aparecen subrayadas. Para activar conocimientos previos, los estudiantes formarán oraciones con esas palabras, de esta manera podrán encontrar más fácilmente los antónimos que completan la narración.
Icono rompecabeza transparente.png
Esta actividad puede aprovecharse para hacer predicciones.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Es lo contrario.png