Cuál es la palabra que falta

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Uso de claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan. - Tercer grado/Actividades para usar claves de contexto/Cuál es la palabra que falta
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 3er grado
Tema
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes estrategias.
Indicador 6.3. Reconoce palabras desconocidas utilizando el diccionario.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso_de_claves_de_contexto_-_Tercer_grado/Actividades_para_usar_claves_de_contexto/Cu%C3%A1l_es_la_palabra_que_falta

Claves de ilustración

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante completa una narración teniendo en cuenta las palabras que aparecen en el texto y las ilustraciones que se le muestran.
Conocimientos previos
FluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. lectora. Lectura de textos gráficos. Factores abióticos.

Materiales[editar | editar código]

  • Un texto en el que faltan palabras (escrito en el pizarrón para que los estudiantes lo copien o en una #Hoja de trabajo).

• Ilustraciones que completen la narración.

Actividades[editar | editar código]

1. Active conocimientos previos acerca de algunos factores abióticos, que benefician el ecosistema.

– ¿Qué saben del agua, de la lluvia?
– ¿Quién quiere contar lo que ha aprendido sobre esos temas?

2. Motívelos a leer el texto que aparece en el pizarrón y pídales que expliquen lo que comprendieron de él.

– Si encontramos las palabras que faltan lo comprenderemos y sabremos de qué trata.
– Uno de ustedes leerá el texto en voz alta y trataremos de entender lo que dice.
– Luego volveremos a leer y les mostraré unas ilustraciones y ustedes elegirán la que completa cada oración.

3. Cada vez que aparece una nueva ilustración, pídales que expliquen por qué piensan que esa es la palabra que completa el texto. Entre todos dirán lo que significa la palabra.

Icono cheque transparente.png
  • Mientras los estudiantes explican el significado de las palabras, aproveche a evaluar la comprensión de los términos y a explicar nuevamente lo que no han comprendido.
Icono block transparente.png
  • Pida a los estudiantes que en el cuaderno, formen un glosario con las palabras nuevas.
Icono rompecabeza transparente.png
Esta actividad puede realizarse desde el área curricular del Medio Social y Natural, como una forma de integrar las distintas áreas del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo..

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Cuál es la palabra que falta.png