Ser buenos ciudadanos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Uso de claves de contexto - Tercer grado/Actividades para usar claves de contexto/Ser buenos ciudadanos
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 3er grado
Tema
Competencia Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes estrategias.
Indicador 6.3. Reconoce palabras desconocidas utilizando el diccionario.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso_de_claves_de_contexto_-_Tercer_grado/Actividades_para_usar_claves_de_contexto/Ser_buenos_ciudadanos

Claves de comparación y contraste: sinónimos

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante identifica que el significado de las palabras que conoce, le ayudan a encontrar el de otras que no conoce.
Conocimientos previos
Lectura y escritura fluida.

Materiales[editar | editar código]

  • El texto que aparece en la hoja de trabajo, puede escribirlo en el pizarrón o fotocopiar la hoja para entregar una a cada estudiante.
  • Cuaderno, lápiz y crayones de colores.

Actividades[editar | editar código]

1. Converse con los estudiantes acerca de lo que significa ser buenos ciudadanos, así como también sobre las acciones que deben realizarse para ser buenos ciudadanos.

2. Al concluir la conversación, entrégueles las hojas impresas y pida a uno de los estudiantes que lea en voz alta la narración que allí aparece.

3. Pídales que expliquen lo que comprendieron de la lectura y que enumeren las palabras que aparecen subrayadas.

4. Con esas palabras se pueden hacer distintas combinaciones de claves de contexto para encontrar su significado. Pregunte:

¿Qué quieren decir las palabras?
buen ciudadano
¿Qué palabras describen cómo es un buen ciudadano?
respetuoso
trabajador
estudioso
¿Qué palabras dicen lo mismo o algo parecido a trabajador?
laborioso
MENSAJE
Icono cheque transparente.png
  • Pida que escriban en la hoja o en el cuaderno las palabras nuevas y con ellas que redacten oraciones diferentes. Evalúe las oraciones escritas por los estudiantes para verificar si comprendieron el significado de las palabras nuevas y fortalezca o reoriente los aprendizajes si fuera necesario.
Icono rompecabeza transparente.png
Esta actividad integra aprendizajes de las áreas de Comunicación y Lenguaje y Formación Ciudadana.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
La palabra clave es 01.png

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.