Usuario:Editor/Módulo introductorio - antiguo/Qué es el CNB en Línea

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Definición[editar | editar código]

Icono de libro abierto

El sitio cnbGuatemala.org, o CNB en línea, es en primera instancia una copia fiel del contenido completo del Currículo Nacional Base –CNB– para Guatemala. Incluye todos los niveles desde el Inicial hasta el Bachillerato, en todas las áreas y para todas las modalidades que ha publicado el Ministerio de Educación. El sitio contiene además materiales de apoyo al uso curricular, publicaciones de apoyo didáctico, y un número creciente de recursos educativos abiertos alineados con las competencias y contenidos del currículo, para uso por los docentes con sus estudiantes.

Barra de navegación con dirección de cnbGuatemala.org
Para ir al sitio basta poner su dirección en la barra de navegación y presionar Enter.

Para acceder al sitio coloca "cnbGuatemala.org" o "www.cnbguatemala.org" en la barra de navegación de tu navegador de internet y presiona la tecla Enter (Símbolo Enter.png).

Para la digitación se utilizó Mediawiki, la herramienta en línea desarrollada por la fundación Wikimedia para la elaboración de Wikipedia y otros recursos informativos de formato abierto y editable. La estructura es fácil de manejar. Desde una interfaz principal, se dispone de enlaces para ingresar a las páginas del CNB de los diferentes niveles, así como a los demás recursos con que el sitio cuenta para beneficio de los usuarios.

Desarrollar este sitio fue posible gracias a que el MINEDUC decidió publicar el CNB con una licencia de copia libre cuando el propósito sea no comercial. Por lo mismo, aún cuando es copia de la versión oficial del CNB, permite ser editado, además de que los usuarios pueden incorporar diferentes materiales que deseen compartir y conformar una comunidad de aprendizaje de los usuarios, enriqueciendo los recursos de los cuales todo docente puede disponer.

Imagen de personas que sostienen la palabra "wiki".
¿Sabes que es un wiki? Pulsa aquí para buscar más información.

El sitio cnbGuatemala.org es un wiki. La versión wiki del CNB presenta algunas ventajas sobre el original, derivadas de su plataforma tecnológica:

  • Puedes buscar palabras y conceptos en todo el contenido a la vez (¡imagina tratar de encontrar algo rápidamente en uno de los volúmenes del CNB impreso!);
  • Se incluyen hipervínculos, conexiones que te permiten navegar entre conceptos, textos y herramientas relacionadas a lo largo y ancho de todo el contenido;
  • Se han desarrollado menús y tablas de navegación que te facilitan encontrar el material deseado;
  • Es posible realizar descargas parciales del material, pudiendo así priorizar el material inmediatamente necesario sin tener que descargar o imprimir todo el CNB;
  • El material es principalmente basado en texto, de modo que los archivos son de tamaño reducido y no necesitan que tengas una conexión muy buena para acceder a ellos;
  • La gran mayoría del contenido puede consultarse y leerse con facilidad también en un celular o tableta; y
  • Muy importante: todos los usuarios pueden también contribuir contenidos y contribuirlos con la comunidad educativa en general.

Objetivos de cnbGuatemala.org[editar | editar código]

La iniciativa para desarrollar cnbGuatemala.org tiene por propósito último mejorar el aprendizaje en el sistema educativo guatemalteco. En esa línea, tiene los siguientes objetivos:

Objetivos intermedios: en el mediano plazo buscamos:

  • Contribuir a mejorar la docencia; y
  • Reducir las inequidades en el sistema educativo.

Objetivo inicial: en el corto plazo queremos:

  • Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y utilidad del CNB y recursos conexos; y
  • Establecer una alianza interinstitucional que sostenga la operación y mantenimiento de cnbGuatemala.org y contribuya a la consolidación de una comunidad de usuarios activos en torno al CNB en línea.

Quiénes somos[editar | editar código]

El sitio fue desarrollado en formato Wiki a partir de abril de 2012 por Vitruvian Consulting, LLC. Desde 2015 es administrado además por la ONG Online Learning Initiative. Ambas organizaciones están domiciliadas en Washington DC, Estados Unidos.

Siguiente >> Creación de una cuenta de usuario

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.