Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor del área[editar | editar código]

Esta versión del área “Educación Artística” fue diseñada para ser desarrollada en el aula por los y las maestras del Nivel de educación Preprimaria, junto a otras áreas curriculares, mediante la aplicación de metodologías integradoras. En contextos en los que se cuenta con docentes de las diferentes artes el área debe ser desarrollada desde la perspectiva, competencia y metodología de los especialistas quienes ampliarán y profundizarán los contenidos curriculares aplicando la malla curricular propuesta para cada especialidad.

El área facilita la construcción de aprendizajes pertinentes a la etapa de vida y desarrollo integral de los niños y las niñas; asimismo, potencia aprendizajes futuros mediante experiencias educativas que permiten el desarrollo de habilidades generales y específicas de las artes y de otras áreas del conocimiento; contribuye al desarrollo de habilidades expresivas y creativas a partir de la percepción, exploración del entorno y el asombro ante lo nuevo y lo original desde la propia experiencia; promueve el descubrimiento y el redescubrimiento de lo conocido para transformarlo en una expresión artística por medio de distintos lenguajes: música, danza, teatro y artes visuales, convergiendo las artes en montajes integrados y globales en el contexto social y cultural.

Permite vincular el desarrollo artístico con otros aprendizajes y promueve la expresión de las posibilidades estéticas en sus múltiples manifestaciones, así como, la apreciación de las diferentes culturas; a partir de la concepción de diversidad los infantes aprenden desde su cultura el concepto de pertenencia en relación con otros grupos culturales, se fortalece su autoestima e inteligencia emocional y social y se construyen estructuras de tolerancia, equidad y convivencia que les permiten relaciones estables y armoniosas en la familia, la escuela y su comunidad.

Desarrolla en las niñas y los niños, ya sea como creadores o espectadores de una situación artística, habilidades intrapersonales e interpersonales que se originan en la apreciación, contextualización y producción artística y se manifiestan en autodisciplina, expresión y comunicación y la práctica de hábitos y valores que contribuyen a su integración social y comprensión del entorno.

Se aplica en el Nivel de Educación Preprimaria con enfoque lúdico, mediante el juego libre y dirigido, explorando y experimentando imágenes, sonidos, espacios físicos y estímulos sensoriales. Propicia el desarrollo de la imaginación mediante al juego simbólico y la representación acompañados de la literatura infantil. Facilita la construcción de nuevos aprendizajes mediante experiencias significativas y la aplicación de metodologías abiertas que permiten hacer conexiones entre las artes y otras áreas del conocimiento.

Componentes del área[editar | editar código]

Apreciación

Estimula la sensibilidad a través de experiencias y prácticas artísticas que desarrollan la conciencia estética sensorial. Incentiva la valoración y apropiación del arte mediante el desarrollo de habilidades sensoperceptivas que estimulan la imaginación y sensibilización de la niñez. La apreciación les permite, mediante la exploración individual y del entorno familiar, social y cultural, proyectar y transformar sus experiencias en vivencias estéticas, así como el disfrute y respeto hacia las expresiones artísticas.

Contextualización

Desarrolla el conocimiento personal y reconocimiento del otro para fortalecer la multiculturalidad e interculturalidad lo que permite a los niños y las niñas adoptar y adaptar elementos del entorno y la cotidianidad para relacionarlos con los diferentes lenguajes artísticos de acuerdo con sus características, intereses y necesidades. Se enfoca en concientizar al infante en el momento y espacio que vive dentro y fuera del salón como su realidad educativa, lo que contribuye a su desarrollo integral.

Producción

Se refiere a la realización del arte en sus diferentes disciplinas como base del aprendizaje en el quehacer artístico, promueve en el niño y la niña la creatividad, expresión, comunicación y bienestar emocional a través de sus vivencias artísticas para favorecer la expresión individual, grupal y el trabajo colaborativo. Permite que e l infante asimile el aprendizaje al llevar a la práctica actividades

específicas que utilicen como base los diversos lenguajes artísticos: teatro, plástico-visual, danza y música, con los cuales descubrirá y desarrollará su pensamiento creativo, convergente y divergente, fortaleciendo con ello su autoestima y valores. Favorece que las niñas y los niños produzcan y compartan sus creaciones, generando diferentes escenarios de aplicación de los aprendizajes adquiridos en diversas situaciones, permitiéndoles experimentar con diferentes recursos a su alcance (humanos, materiales, tecnológicos, instrumentales, entre otros).

Competencias del área[editar | editar código]

Educación Musical

1. Crea experiencias musicales utilizando su cuerpo, útiles sonoros e instrumentos musicales al combinar los sonidos que tiene a su alcance.

Artes Visuales

2. Produce obras plástico-visuales para expresar sus ideas, interpretar el mundo que lo rodea y relacionarse con otros.

Teatro

3. Representa, mediante el arte dramático, sus ideas y emociones utilizando su cuerpo y su voz para expresarse de forma individual y grupal.

Danza

4. Domina su cuerpo, al realizar movimientos corporales, de forma creativa para expresarse en su entorno familiar, escolar y social.

Malla curricular[editar | editar código]

Ir a la malla curricular para Educación Artística

Referencias bibliográficas[editar | editar código]

  1. Ahanoriam, Corium (2000). Conversaciones sobre música, cultura e identidad. Uruguay: AYUÍ/TACUABÉ.
  2. Ahanoriam, Corium (2004). Educación, Arte, Música. Uruguay: AYUÍ/TACUABÉ.
  3. Barbosa, Ana (1991). A imagem no ensino da arte: anos oitenta e novos tempos. Brasil: Editora Perspectiva.
  4. 8. Blanch.T. Moras. A. Gasol. A. (2005) 100 juegos de teatro en la educación infantil. Barcelona. España: Ediciones CEAC.
  5. Brito, Teca (2001). Koellreutter educador: o humano como objetivo da educação musical. Brasil: Editora fundação Peirópolis.
  6. Duarte, N. (2015). Crónicas en danza: movimiento, ritmo, energía. Buenos Aires. Argentina: Editorial Dunken .
  7. Editorial Grolier (1974). Las Bellas Artes. Milán. Italia: Editorial Grolier.
  8. Ernst, Adam (1967). Historia del Arte. Bilbao. España: Ediciones Moretón, S.A.
  9. Fernández, M. C.; Welti, M. E.; Biselli, R. y Guida, M. E. (2014). Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía (Rosario 1935 - 1950). Rosario. Argentina: Laborde Editor. Argentina.
  10. Gainza, Violeta (2007). En música in dependencia. Argentina: Lumen.
  11. Gainza, Violeta (2013). El rescate de la Pedagogía Musical. Argentina: Lumen.
  12. García Ruso, H.M. (2,003). La Danza en la escuela. Sevilla. España: Inde publicaciones. S
  13. Kandinsky, Wassily (1979). De lo espiritual en el Arte. Puebla. México: Premia Editora, S.A. M
  14. Leyton. W. (2005) ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid. España: Editorial fundamentos.
  15. Markessinis, A. (1995). Historia de la danza desde sus orígenes. Madrid. España: Librerías deportivas Esteban Sanza Martier. SL.
  16. Molcho. S. (1998). Lenguaje corporal. Alemania: Grupo editorial Random House 20 Edición.
  17. Monteforte, Mario (2011). Carlos Mérida 120 años. Guatemala. Editorial Serviprensa.
  18. Pérez, Augusto. (2011). Ubafu! El legado de los abuelos garífunas. Argentina: Editorial Edulp.
  19. Porstein, A. M. (2009). Expresión corporal: Por una danza para todos. Buenos Aires. Argentina: Ediciones novedades educativas. Centro de publicaciones y material didáctico. 1era edición. Read, Herbert (1982). Educación por el Arte. Barcelona. España. Paidos Ibérica.
  20. Schafer, Murray (2006) Hacia una educación sonora. Argentina; Melos.
  21. Schafer, Murray (1986) El compositor en el aula. Argentina: Melos.
  22. Sampedro. L. (2016) Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet. Barcelona. España: Editorial Alba, Talleres.
  23. Willems, Edgar (1981). El valor humano de la educación musical. España: Paidos Ibérica.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Acción que se realiza como diversión o entretenimiento. Del símbolo, relacionado con él o expresado por medio de él.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.