Educación Física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor del área[editar | editar código]

Esta versión del área “Educación Física” fue diseñada para ser desarrollada en el aula por los y las maestras del nivel de educación preprimaria, junto a otras áreas curriculares, mediante la aplicación de metodologías integradoras. En contextos en los que se cuenta con docentes de Educación Física, la clase debe ser desarrollada desde la perspectiva, competencia y metodología de los especialistas quienes ampliarán y profundizarán los contenidos curriculares.

El área curricular de Educación Física es la educación por y para el movimiento, consiste en la estimulación del desarrollo motor para enfrentar diferentes circunstancias de la vida cotidiana. Integra procesos que permiten desarrollar hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes motrices básicas; favoreciendo la creatividad y la comunicación por medio del conocimiento y conciencia del propio cuerpo, de la estructuración témporo - espacial y de la adaptabilidad al mundo exterior.

Recurre a medios lúdicos y motrices como instrumentos para impulsar el desarrollo motriz dentro de un ambiente motivante y placentero; fortaleciendo en la niña y el niño el conocimiento de su esquema corporal, mejorando el dominio espacial y temporal, el equilibrio, y las habilidades percepto-motrices y coordinativas que necesita para reflejar una motricidad apropiada; orienta el aprendizaje integrando los ejes de multiculturalidad e interculturalidad para promover la equidad de género, diversidad étnica, social, cultural y lingüística, utilizando los medios de la Educación Física.

El área permite el desarrollo de la motricidad, tomando en cuenta tres ámbitos del comportamiento motor:

Primero: el conocimiento, funcionalidad y relación corporal, en donde la sucesión de movimientos con un propósito determinado y la utilización de objetos permiten la mejora de las funciones del equilibrio, control, coordinación y disociación del movimiento en búsqueda de la aptitud y eficiencia motriz.

Segundo: el ámbito social afectivo facilita experiencias que favorecen actitudes positivas frente a situaciones o tareas a desarrollar de manera individual o colectiva; se interesa en el quehacer del desarrollo motor valorando, respetando e impulsando el trabajo individual y en equipo.

Tercero: la salud, es el componente que enfatiza la importancia que tiene la nutrición, la higiene y la actividad física para el desarrollo integral con la intención de disminuir problemas como la obesidad, el sedentarismo y las dificultades en el desarrollo psicomotor, entre otros.

Componentes del área[editar | editar código]

Motriz: se refiere a la estimulación, maduración motora y autonomía partiendo del esquema corporal, relaciones espaciales, temporales y objetales en su entorno, desarrollando dominio de la habilidad percepto – motriz.

Afectivo-social: hace énfasis en la actitud y la forma como se organiza y realiza una tarea motora de manera individual, colectiva y colaborativa. Pone de manifiesto la personalidad de la niña y del niño al comunicarse y relacionarse con otros, tomando en cuenta la influencia del medio circundante. Persigue consolidar conductas que favorecen su identidad e intercambio cultural y el ejercicio de valores, actitudes e intereses sociales en función de una moralidad en acción que se desarrolla a lo largo de las tres etapas que integran este nivel.

Higiene y salud: fomenta el desarrollo integral mediante la actividad física, la formación de hábitos higiénicos y de nutrición, orientando los procesos educativos hacia la formación de conocimentos, actitudes y prácticas que promueven un estilo de vida saludable desde la primera infancia.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Demuestra habilidades percepto-motrices que le permiten organizar y estructurar su acción motora en diferentes contextos, de acuerdo con sus posibilidades.
  2. Construye relaciones sociales y afectivas al interactuar en actividades motrices grupales y de trabajo colaborativo.
  3. Practica hábitos alimentarios, de higiene y de actividad motriz que favorecen su desarrollo integral y mejoran su calidad de vida. 

Malla curricular[editar | editar código]

Ir a la malla curricular para Educación Física

Referencias bibliográficas[editar | editar código]

  1. Dirección General de Educación Física. (2007). Guía Programática de Educación Física Nivel Preprimario. Ministerio de Educación de Guatemala, Guatemala: Autor.
  2. Dirección General de Educación Física. (2008). Meso currículo Regional de Educación Física Nivel Preprimario. Ministerio de Educación de Guatemala, Guatemala: Autor.
  3. Zamora, Jorge L. (2003). Manual de Educación y Desarrollo Motriz. Guatemala: Artemis Edinter.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.