Línea del tiempo del proceso de negociación de la paz en Guatemala

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período: Las y los estudiantes analizan y construyen una línea del tiempo, que muestra las etapas del proceso de negociación de la paz en Guatemala.

Momento Actividad
Entrada 1. Inicie la clase recordándoles el trabajo que hicieron en el período anterior.

2. Con los equipos integrados, el docente puede hacer una lluvia de ideas con relación a las siguientes preguntas:

a. ¿cómo se llama el tema que estamos trabajando?

b. mencionen un aspecto importante de lo que leyeron en el período anterior por grupo.

Desarrollo  3. Motive a las y los estudiantes a construir una línea del tiempo con los aspectos importantes del documento que leyeron en el período anterior “Proceso de negociación de la paz en Guatemala”.

4. Recuérdeles el ejercicio que realizaron en el pizarrón, acerca del camino que recorrieron en la mañana para llegar hasta el salón.

5. Motívelos a construir un camino o una línea del tiempo de manera creativa con el material que trajeron y con los aspectos importantes que identificaron en el texto leído.

6. En el próximo período cada equipo de estudiantes presentará la línea del tiempo construida, por lo que deberán organizar una forma de exponer.

Cierre 7. Los estudiantes entregarán la línea del tiempo que hayan construido y que le servirá de evidencia al docente del trabajo realizado.

8. Tome en cuenta que “Línea del tiempo”, es una serie de divisiones temporales, que se establecen para comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración. Es lo que conocemos como eras, períodos y épocas históricas, las cuales abarcan todo lo sucedido desde la aparición de la humanidad hasta este preciso momento. En educación, la línea del tiempo es una técnica para el aprendizaje gradual en el tiempo histórico.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.