Wikiguate

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Wikiguate
Autor
Área Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Grado Primaria, Secundaria
Tema Información general; Formación en línea
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://wikiguate.com.gt

Descripción del recurso[editar | editar código]

El sitio wikiguate.com.gt fue concebido e implementado en mayo de 2009 por iniciativa de José Carlos Móvil Avendaño y Francisco Alfredo Sapón Orellana, entonces estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL). Desde su origen, el proyecto ha tenido como misión el facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje con pertinencia lingüística y cultural, a través de las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la información y la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. (TIC), en un país cuyo sistema educativo ha tendido a ser monolingüe y monocultural.

Los artículos publicados en wikiguate.com.gt se pueden describir como artículos de reseña o consulta general, similares a los de una enciclopedia, aunque más breves para facilitar la lectura en línea. Su objetivo es sintetizar conceptos, traducir palabras, resumir biografías, describir teorías, resumir investigaciones, describir instituciones, resumir leyes. En todo caso, tienen como base otras publicaciones y se redactan según las directrices del estilo académico del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, sobre en lo que respecta a citas textuales, paráfrasis y listas de referencias bibliográficas. En el caso del español, se escriben según las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de la Real Academia Española. En el de los idiomas mayas, se elaboran en coherencia con las disposiciones de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y, de ningún modo, representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana.

Adaptado del original.

Wikiguate - carátula.png

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Otros recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. de Wikiguate documentados en este sitio: