− | Referirse al pensamiento crítico en Guatemala sigue siendo complicado. Si bien muchos reconocen su importancia, el término también acarrea un lastre que ha generado prejuicio por asociársele a la mera crítica, al estar en contra, a la rebeldía sin causa. Sin embargo, esa visión también es el resultado de un pensamiento conformista que se fue generalizando y que castigó por mucho tiempo a los «inconformes». Lo sintetiza así Torres Rivas<ref>Altamirano, Carlos; Santos, Boaventura de Sousa; Torres-Rivas, Edelberto; Miró, Carmen A. “Encuesta sobre el pensamiento crítico en América Latina”. ''Crítica y Emancipación'' (2): 9-24, primer semestre 2009. Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Encuesta%20Pensamiento%20Cr%C3%ADtico%20Latinoamericano_2009.pdf. Consultado el 12 de enero de 2021.</ref>: «Sin fuerza subversiva, es decir, sin perspectiva de poder, el desafío frente al orden se convierte en su aceptación. Sin poder de subversión, la crisis del pensamiento crítico se confunde con el pensamiento único». | + | Referirse al pensamiento crítico en Guatemala sigue siendo complicado. Si bien muchos reconocen su importancia, el término también acarrea un lastre que ha generado prejuicio por asociársele a la mera crítica, al estar en contra, a la rebeldía sin causa. Sin embargo, esa visión también es el resultado de un pensamiento conformista que se fue generalizando y que castigó por mucho tiempo a los «inconformes». Lo sintetiza así Torres-Rivas<ref>En: Altamirano, Carlos; de Sousa Santos, Boaventura; Torres-Rivas, Edelberto; Miró, Carmen A. “Encuesta sobre el pensamiento crítico en América Latina”. ''Crítica y Emancipación'' (2): 9-24, primer semestre 2009. Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Encuesta%20Pensamiento%20Cr%C3%ADtico%20Latinoamericano_2009.pdf. Consultado el 12 de enero de 2021.</ref>: «Sin fuerza subversiva, es decir, sin perspectiva de poder, el desafío frente al orden se convierte en su aceptación. Sin poder de subversión, la crisis del pensamiento crítico se confunde con el pensamiento único». |
| El pensamiento crítico tiene que ver con la capacidad de desempeñarse en diferentes instancias de la vida, contando con criterios para determinar la validez y confiabilidad de la información a partir de su relación con la realidad, con lo que es éticamente correcto, y con las decisiones y acciones que parten de ello. Llegar a tener un pensamiento crítico va más allá de la transmisión de saberes, normas o principios para pensar. Más bien, ''se aprende a pensar pensando''. | | El pensamiento crítico tiene que ver con la capacidad de desempeñarse en diferentes instancias de la vida, contando con criterios para determinar la validez y confiabilidad de la información a partir de su relación con la realidad, con lo que es éticamente correcto, y con las decisiones y acciones que parten de ello. Llegar a tener un pensamiento crítico va más allá de la transmisión de saberes, normas o principios para pensar. Más bien, ''se aprende a pensar pensando''. |