Malla Curricular
(Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == <div id="Utiliza"></div> {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! s...») |
|||
Línea 2: | Línea 2: | ||
__NOTOC__ | __NOTOC__ | ||
== == | == == | ||
− | + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 1" | |
− | |||
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
! style="width:30%"| Competencias | ! style="width:30%"| Competencias | ||
Línea 57: | Línea 55: | ||
== == | == == | ||
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | ||
− | + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 2" | |
− | |||
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
! style="width:30%"| Competencias | ! style="width:30%"| Competencias | ||
Línea 102: | Línea 98: | ||
== == | == == | ||
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | ||
− | + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 3" | |
− | |||
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
! style="width:30%"| Competencias | ! style="width:30%"| Competencias | ||
Línea 147: | Línea 141: | ||
== == | == == | ||
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | ||
− | + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 4" | |
− | |||
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
! style="width:30%"| Competencias | ! style="width:30%"| Competencias |
Revisión del 21:29 28 mar 2017
[editar código]
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
1. Interpreta piezas musicales sencillas, acompaña canciones y melodías representativas de los Pueblos de Guatemala, utilizando ritmos populares con armonía tradicional o contemporánea, al oído, o por lectura con sistema cifrado o convencional. | 1.1. Identifica la posición de las manos y la correcta colocación de la guitarra. | 1.1.1. Práctica de la colocación de los dedos, manos y brazos para tocar la guitarra. |
1.1.2. Ejercitación de la postura correcta del cuerpo al manipular la guitarra. | ||
1.1.3. Ejercitación de los movimientos de los dedos y rasgados en la guitarra. | ||
1.1.4. Ejercitación para interpretar distintos ritmos de acompañamiento popular (corrido, vals, balada, rock, son, guarimba, entre otros). | ||
1.2. Practica primeros acordes y rasgueos en la guitarra. | 1.2.1. Identificación de acordes de Do, Fa y Sol Mayor. | |
1.2.2. Realización de movimientos de la mano derecha para los primeros rasgueos. | ||
1.2.3. Ejercitación de los círculos armónicos de Do, Fa y Sol Mayores. | ||
1.3. Interpreta con dominio y soltura diversos acompañamientos rítmicos de procedencia popular tradicional o contemporánea. | 1.3.1. Ejercitación de rasgueos y punteos populares, (trabajo con mano derecha). | |
1.3.2. Iniciación de acompañamiento sencillo a solistas vocales o instrumentistas. | ||
1.3.3. Ejercitación de canciones sencillas en tonalidades mayores con sus relativas menores. | ||
1.4. Relaciona armónicamente círculos de acordes, al oído, con sistema cifrado y/o por lectura convencional mientras toca. | 1.4.1. Ejecución de acordes mayores y menores. | |
1.4.2. Ejercitación de círculos y secuencias armónicas mientras interpreta canciones específicas. | ||
1.4.3. Acompañamiento a solistas y grupos, interpretando canciones que implican círculos armónicos en tonalidades apropiadas. |
[editar código]
Volver a la Subárea de Guitarra - Cuarto Grado
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
2. Aplica técnicas instrumentales clásicas en la interpretación de obras musicales, ya sea en ejecución solista o acompañante. | 2.1. Adquiere velocidad, y precisión en la pulsación y fluidez al interpretar una obra musical. | 2.1.1. Utilización de digitaciones fijas en ejercicios de velocidad gradual, en primera posición. |
2.1.2. Ejercitación de precisión en la pulsación en forma gradual. | ||
2.1.3. Práctica de escalas de Do, Fa y Sol Mayor en dos octavas, con énfasis en la digitación de dedos índice y medio, en modo apoyado y con combinación de arpegios básicos. | ||
2.1.4. Interpretación fl uida de una obra musical sencilla. | ||
2.2. Ejecuta notas simultáneas formando acordes diversos que pueden interpretarse con independencia o simultáneamente con la otra mano. | 2.2.1. Identificación de acordes y ejecución de ejercicios y obras a dos o más voces. | |
2.2.2. Práctica de ejercicios, melodías y obras en grado progresivo de dificultad. | ||
2.2.3. Precisión al realizar los cambios armónicos en secuencia dentro de una obra musical. | ||
2.3. Aplica técnicas de interpretación al tocar las obras musicales. | 2.3.1. Ejecución de la escala de la obra que interpreta. | |
2.3.2. Ejecución de escalas mayores, menores y arpegios en el instrumento. | ||
2.3.3. Revisión de postura corporal, brazos, antebrazos, manos y dedos, peso, fuerza, precisión y velocidad durante la interpretación en ejercicios u obras musicales. |
[editar código]
Volver a la Subárea de Guitarra - Cuarto Grado
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
3. Interpreta obras para guitarra, de diversos géneros, estilos y épocas, de compositores académicos y populares, en ejecución viable para su nivel. | 3.1. Descodifica los elementos textuales para la interpretación de la partitura convencional, de tablaturas o de sistema cifrado. | 3.1.1. Identificación, lectura e interpretación de las fi guras y símbolos musicales, del sistema de tablatura o del sistema cifrado. |
3.1.2. Ubicación de la tonalidad de la obra y ejercitación en el ámbito tonal correspondiente. | ||
3.1.3. Ejercitación de los enlaces melódicos y armónicos, así como de la secuencia de la obra para una interpretación con fluidez. | ||
3.1.4. Ejercitación de los círculos armónicos en todas las tonalidades. | ||
3.2. Aplica elementos de dinámica y agógica al interpretar una partitura. | 3.2.1. Ejercitación en la velocidad real de la obra. | |
3.2.2. Aplicación de matices, fraseo y todo elemento dinámico anotado por el compositor o el profesor. | ||
3.2.3. Interpretación integral de los elementos técnicos en la ejecución de la obra. | ||
3.3. Interpreta con soltura y expresividad la obra musical. | 3.3.1. Identificación del género y estilo de la obra para su adecuada interpretación. | |
3.3.2. Determinación de ornamentos, rasgueos y otros elementos para la adecuada interpretación. | ||
3.3.3. Presentación expresiva y fl uida de una o varias obras musicales ante distintas audiencias. |
[editar código]
Volver a la Subárea de Guitarra - Cuarto Grado
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
4. Crea composiciones musicales sencillas para guitarra utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce. | 4.1. Realiza juegos de descubrimiento sonoro sobre el instrumento. | 4.1.1. Exploración de la guitarra en sus alturas, intensidades, dimensiones sonoras y posibilidades de todo tipo. |
4.1.2. Exploración del movimiento de sus dedos, manos, brazos, independencia, simultaneidad, alternabilidad y otras posibilidades interpretativas. | ||
4.1.3. Elección de sonidos y acordes de su interés: por continuidad, cercanía, oposición, cromatismo, entre otros. | ||
4.2. Inventa patrones rítmicos, melódicos y armónicos por sí mismo, los que copia y varía posteriormente. | 4.2.1. Determinación de respuestas y complementos a preguntas y secuencias sugeridas por su profesor. | |
4.2.2. Combinación de juegos melódicos y rítmicos en complementariedad con otro guitarrista. | ||
4.2.3. Implementación de temas musicales que va desarrollando y necesita concluir. | ||
4.2.4. Creación de letras complementarias a sus melodías, en el caso de ser canciones. | ||
4.3. Toca estructuras musicales con carácter orgánico, que constituyen sus primeras opus creadoras. | 4.3.1. Selección de temas musicales con carácter orgánico y congruente. | |
4.3.2. Ejercitación de sus propios temas musicales. | ||
4.3.3. Variación de sus propios temas musicales. | ||
4.3.4. Presentación pública de su repertorio con la finalidad de expresar sus sentimientos, compartir sus ideas y proyectar mensajes de sensibilidad en el público. |
(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.
(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.
El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.