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| |style="font-size:120%; text-align:left; color:#1FADD9;"| '''← Descripción''' | | |style="font-size:120%; text-align:left; color:#1FADD9;"| '''← Descripción''' |
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| + | En un mundo tan tecnológico vale la pena concientizar a los estudiantes sobre la natu- raleza. Un guion que hable sobre las plan- tas, los animales o la ecología resultaría no solo interesante sino también bastan- te productivo con los estudiantes. De igual manera puede acordar con el docente de Ciencias Naturales hacer un proyecto mul- tidisciplinario. |
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| + | == Proceso para redactar un guion == |
| + | A diferencia de los otros textos creativos, el guion puede no ser una idea original del autor. Puede nacer de la necesidad de colocar en escena, en rodaje, una obra ya existente, pero para la cual no existe un guion, ya que su naturaleza es otra. Un ejemplo muy común es que de un libro exitoso se pretenda hacer una película, entonces se contrata a un guionista para que escriba el guion. Algunos ejemplos son Troya (basado en el poema épico de Homero La Ilíada) o Percy Jackson y el ladrón del rayo (basado en el best seller de Rick Riordan). |
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| + | Para escribir un guion partiendo de un cuento se debe hacer lo siguiente: |
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| + | 1. Seleccionar un cuento que posea diálogos; de esta manera se facilitará el trabajo a los estudiantes, pues hay que tener claro que en realidad será la primera vez que lo harán. |
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| + | <nowiki><center></nowiki>'''Almuerzos'''14<nowiki></center></nowiki> |
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| + | En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuan- do el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere. |
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| + | —¿Cómo cuántas? —vocifera la famosa—. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted! |
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| + | —Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho —expli- ca el camarero. |
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| + | La famosa medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al camarero: |
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| + | —Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina. |
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| + | Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tam- poco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito . |
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| + | <nowiki><div style="text-align:right">(Julio Cortázar, adaptación) </div></nowiki> |
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| + | 2. Identificar qué elementos pueden ser incluidos en la escena, ya que no es necesario que presente todas las partes del cuento; un guionista debe tener criterio para seleccionar lo que sirva para que se entienda el montaje. Además de aportar con su creatividad. |
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| + | 3. Redactar a partir de lo antes planteado. |
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| + | Tome en cuenta que no es necesario escribir un guion de esta manera. Muchas películas surgen de ideas originales. En este caso, el primer paso es escribir de manera general la historia para esque- matizarla y distribuir las escenas. |
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| + | | style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<nowiki>style="font-size:150%"|<center></nowiki>'''Sugerencias para escribir guiones''' <nowiki></center></nowiki> |
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| + | | style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Los diálogos deben ser cortos, no redundantes, el personaje no debe decir lo que va a hacer. Esto se evidencia con las acciones. </div> |
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| + | | rowspan="3" style="font-size:110%; padding:15px" |<div style="width:90%; margin:auto"></div> |
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| + | | style="height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto"></div> |
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| + | |Evite demasiados de- talles. También deben existir aportes del direc- tor y de los actores, por eso no son necesarias tantas indicaciones. |
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| + | |<div style="width:90%; margin:auto">Tomar en cuenta el tiempo y la duración de las escenas al momento de escribir. </div> |
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| + | | style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Se utiliza solo una fuen- te, se recomienda <nowiki><span style="font-family:monospace">Courier New</span></nowiki> por su legi- bilidad. No se utiliza ne- grilla, ni cursiva, ni sub- rayado. </div> |
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| + | Para estudiantes de secundaria es ideal que el guion no supere las cinco escenas. Lo impor- tante es que aprendan a elaborarlo. Además, siempre es ideal realizar un primer borrador que se revisará y corregirá. Si se escribe un guion extenso, la realimentación podría no ser tan productiva. |
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| + | <nowiki><div style="font-family:monospace; padding:15px; border:solid 2px #1FADD9;"></nowiki> |
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| + | <nowiki><center>ALMUERZOS</center></nowiki> |
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| + | <nowiki><center>Julio Cortázar</center></nowiki> |
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| + | <nowiki><div style="text-align:right">Escena 1</div></nowiki> |
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| + | <nowiki><center>LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA</center></nowiki> |
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| + | Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la esce- na. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden. |
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| + | CAMARERO |
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| + | Buenas noches señorita, soy el encargado de su mesa y le recomiendo nuestros vinos y también... |
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| + | Ella levanta la mano y lo interrumpe con un gesto de fastidio |
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| + | FAMOSA |
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| + | Solo deseo un filete y unas papas fritas. |
| + | CAMARERO |
| + | (El camarero se inclina un poco) |
| + | ¿Como cuántas papas fritas? |
| + | FAMOSA ¿Cómo cuántas? (elevando la voz) |
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| + | ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted! |
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| + | CAMARERO |
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| + | (sin perder la compostura) |
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| + | Es que aquí las servimos de a siete, treinta |
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| + | y dos, o noventa y ocho. |
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| + | Ambos quedan en silencio por unos minutos y luego ella continúa. |
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| + | FAMOSA |
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| + | Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina. |
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| + | Él camina en retroceso y ella permanece con cara de sorpresa. |
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| + | CAMARERO |
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| + | (susurrando) |
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| + | La gallina, la gallina, si ya puso la gallina, ¿dónde puso la gallina? |
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