Malla Curricular
Busca en cnbGuatemala con Google
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
1. Aplica técnicas instrumentales tradicionales y académicas en la interpretación de obras musicales en marimba | 1.1. Identifica procesos, conceptos y sucesos en torno a la marimba. | 1.1.1. Explicación de la historia y origen de la marimba. |
1.1.2. Descripción de las características de la marimba. | ||
1.1.3. Clasificación de los registros que intervienen en la ejecución de la marimba. | ||
1.1.4. Valoración del marco legal de la marimba en Guatemala. | ||
1.1.5. Diferenciación de los tipos de teclados de la marimba. | ||
1.1.6. Identificación de cada una de las partes de la marimba, su estructura y las diferentes clases de marimba. | ||
1.1.7. Ubicación personal en el registro que le corresponde y postura corporal correcta. | ||
1.1.8. Ejercitación de la posición de manos y muñecas al tomar las baquetas. | ||
1.1.9. Valoración de la existencia de grupos marimbísticos en Guatemala. | ||
1.1.10. Ubicación del área de dispersión de la marimba guatemalteca. | ||
1.1.11. Aproximación organológica al instrumento, clasifi cación, tipos, proceso evolutivo, materiales en su construcción. | ||
1.2. Aplica técnicas marimbísticas específicas. | 1.2.1.Realización de ejercicios de trémolo con redondas, blancas, negras y corcheas separadamente. | |
1.2.2. Ejercitación de escalas: Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Fa Mayor, escalas cromáticas ascendentes y descendentes, intervalos, arpegios sobre las mismas, combinación de fi guras de valor). | ||
1.2.3. Práctica individual y colectiva aplicando técnicas marimbísticas. | ||
1.3. Practica técnicas de interpretación apropiadas, según los distintos elementos musicales a destacar. | 1.3.1. Ejercitación de rebote de mano derecha y mano izquierda, movimiento de muñecas, alternabilidad de manos y combinación de manos, con dos y tres baquetas. | |
1.3.2. Realización de prácticas interpretativas de melodías y obras en las tonalidades de Do, Fa mayor y otras tonalidades, combinando las fi guras musicales. | ||
1.3.3. Ejercitación de melodías y obras con puntillo y ligaduras en compases binarios y ternarios. (2/4, 4/4, ¾, 6/8, etc.) |
Volver a la Subárea de Marimba - Cuarto Grado
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
2. Interpreta melodías musicales representativas de los Pueblos de Guatemala y de otras latitudes, utilizando géneros populares, tradicionales, y académicos. | 2.1. Ubica su participación individual en un registro marimbístico. | 2.1.1. Ejercitación de distintos ritmos y melodías. |
2.1.2. Conformación de un conjunto musical, fomentando la utilización de marimba. | ||
2.1.3. Relación de la posición en la integración grupal. | ||
2.1.4. Integración de ejecuciones de música popular tradicional o académica. | ||
2.1.5. Ejercitación de distintos ritmos básicos en marimba (Sones tradicionales de procedencia indígena y ladina, son arreño, son de proyección de la cultura popular, guarimbas, fox-trot, valses, 6/8 etc.) | ||
2.1.6. Integración de agrupaciones musicales de marimba y ensayo de repertorio. | ||
2.2. Ejecuta melodías de repertorio en distintas tonalidades y desde distintos registros. | 2.2.1. Ejercitación de las obras, en forma individual y colectiva. | |
2.2.2. Ejercitación de cambios, giros melódicos y rítmicos dentro de las frases y períodos constitutivos de las obras. | ||
2.2.3. Demostración de precisión al realizar los cambios armónicos en secuencia dentro de una obra musical. | ||
2.2.4. Relación armónica entre los procesos interpretativos.
. | ||
2.3. Relaciona la forma en que se estructura la armonía en la marimba. | 2.3.1. Identificación de los distintos segmentos de las obras a interpretar. | |
2.3.2. Ejecución de los distintos segmentos y registros con atención auditiva. | ||
2.3.3. Revisión del trabajo de ensamble con oportunidad para ejercer el liderazgo en los montajes si fuera posible. |
Volver a la Subárea de Marimba - Cuarto Grado
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
3. Formula creaciones musicales para marimba, utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce y ampliando los horizontes sonoros del instrumento mientras incorpora innovaciones interpretativas y de escucha para el oyente. | 3.1. Realiza juegos de descubrimiento sonoro sobre el teclado. | 3.1.1. Utilización del teclado en sus alturas, intensidades, dimensiones sonoras y posibilidades de todo tipo. |
3.1.2. Exploración del movimiento de sus dedos, manos, brazos, independencia, simultaneidad, alternabilidad y otras posibilidades interpretativas. | ||
3.1.3. Ubicación y selección de sonidos de su interés: por continuidad, cercanía, oposición, cromatismo, etc. | ||
3.2. Interpreta creaciones melódicas y armónicas. | 3.2.1. Determinación de respuestas y complementos a preguntas y secuencias sugeridas por su profesor. | |
3.2.2. Combinación de juegos melódicos , rítmicos de complementariedad con otro marimbista y con otros músicos. | ||
3.2.3. Resolución creativa de temas musicales. | ||
3.3. Toca formas musicales con carácter orgánico e innovador en el mundo sonoro marimbístico | 3.3.1. Introducción de elementos inusuales dentro del formato convencional marimbístico. | |
3.3.2. Formulación de propuestas y combinaciones inusuales de instrumentos en relación con la marimba (marimba y cello; marimba y clarinete; marimba y conjunto de rock, etc.) | ||
3.3.3. Presentación de los temas musicales propios en marimba. | ||
3.3.4. Valoración de la importancia de la marimba como instrumento nacional y elemento fundamental en el proceso de interculturalidad en Guatemala. |