Área de Ciencias Naturales y Tecnología - Primaria Acelerada

Busca en cnbGuatemala con Google


Descripción del áreaEditar

El área de Ciencias Naturales y Tecnología integra los saberes, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes desde las Ciencias Naturales, las nuevas tecnologías de información y comunicación y las de su propia cultura.

Encaminadas a la formación integral de los y las estudiantes. Vincula a la escuela en su entorno natural y tecnológico, se deja de considerar a la misma como una institución separada de todo lo que acontece fuera de ella.


Componentes del áreaEditar

Para su desarrollo, el área se integra en los siguientes componentes:

Conocimiento de sí mismo(a), cuidado personal y seguridad e interacción con su medio natural y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y la interacción entre ellos.

1. Conocimiento de sí mismo y de sí misma: Promueve la relación consigo mismo y consigo misma, la identificación de sus características físicas y emocionales; así como la relación armoniosa con el medio natural que lo y la rodea.

2. Cuidado personal y seguridad: Incluye la observación de normas que favorecen el desenvolvimiento sano de las y los estudiantes. Se busca desarrollar aprendizaje y actitudes ante los riesgos considerados como amenazas de origen natural, para los cuales hay que observar y practicar conductas que los minimicen.

3. Interacción con su medio natural y tecnológico: Proporciona a los y las estudiantes los conocimientos sobre su medio natural, formas de rescatarlo, mantenerlo y conservarlo, así como establece relaciones con las tecnologías de información y comunicación como parte relevante de desarrollo sostenible del medio ambiente.

Competencias del áreaEditar

Etapa I Etapa II
1. Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. 1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos, celulares, la herencia, reproducción entre otros) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los pueblos.
2. Argumenta con relación a las formas en que se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema. 2. Contrasta características, estructuras, funciones y relaciones del ser humano y otros organismos, para comprender la razón de la diversidad biológica.
3. Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 3. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos y establece sus relaciones.
4. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve. 4. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.
5. Describe la función de la materia como depositaria de energía, participando en actividades para su aprovechamiento racional y su conservación. 5. Argumenta con relación a las condiciones necesarias que facilite la conservación de la salud física, mental y emocional para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud.
6. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología y los aportes de las diferentes culturas guatemaltecas. 6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.
7. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento. 7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.
8. Utiliza la tecnología de su cultura y de otras culturas en la investigación.
(Seleccione el título de la etapa para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Apuntes metodológicosEditar

El área orienta a la búsqueda del conocimiento de la vida y el medio circundante de las y los estudiantes. Permite el descubrimiento de los seres vivos y la naturaleza en sus múltiples manifestaciones y busca establecer relaciones entre ellos.

Se promueve las relaciones entre los conocimientos previos, los conceptos nuevos y las predicciones del futuro, a través de procesos de observación y experimentación, donde los aportes en el campo científico realizados por las distintas culturas adquieren un significado especial. Este aprendizaje se construye a partir del conocimiento de los seres vivos y su interacción con el ambiente. Proceso que se logra a partir del análisis de las partes de un todo, haciendo énfasis en el reconocimiento de un contexto cultural específico.

Brindar una oportunidad para descubrir quiénes somos en el mundo que nos rodea. La interdependencia que hay entre los seres vivos y el mundo. El impacto que la actividad humana tiene sobre los otros seres vivos y los recursos de los que depende. La interdependencia entre seres vivos y ecosistemas, que condiciona a un desarrollo sostenible y a la protección del ambiente. Expone la importancia de la materia, de la energía y el movimiento como piezas fundamentales para la existencia.

Establece la necesidad de seguir pasos ordenados y secuenciales para la observación y estudio de la vida y de los fenómenos naturales y la valoración de éstos mecanismos desde su cultura y en otras culturas.


Actividades sugeridasEditar

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Tecnología, sugiere desarrollar actividades como las siguientes.

  1. Organizar actividades en la que las y los estudiantes utilicen los cinco sentidos para descubrir quienes son y el mundo que los rodea.
  2. Fomentar actividades para que las y los estudiantes conozcan explicaciones acerca del origen de la vida y de los fenómenos naturales desde su cultura.
  3. Promover situaciones en las que las y los estudiantes, establezcan similitudes y diferencias entre los seres vivos.
  4. Propiciar actividades en las que las y los estudiantes analicen y establezcan la relación entre los seres vivos y el ambiente.
  5. Organizar actividades para establecer relación entre el cuerpo del ser humano y el de otros seres vivos.
  6. Propiciar actividades que ilustren el crecimiento y desarrollo del ser humano.
  7. Organizar experimentos para evidenciar el funcionamiento de los órganos y sistemas de los seres vivos.
  8. Utilizar instrumentos y técnicas para conocer la célula.
  9. Promover actividades para reflexionar acerca de la reproducción como expresión máxima de la continuidad biológica y de la sexualidad humana responsable.
  10. Propiciar la participación de las y los estudiantes en actividades que promuevan la protección y conservación del entorno.
  11. Fomentar hábitos que permitan seleccionar una dieta apropiada, nutrición y ejercicio para una vida saludable.
  12. Motivar a las y los estudiantes para que valore la vida y respeten las diferencias.
  13. Fomentar hábitos de higiene y aseo personal y colectivo.
  14. Propiciar actividades para que las y los estudiantes valoren la diversidad biológica.
  15. Organizar actividades para la participación voluntaria en actividades de saneamiento y protección ambiental.
  16. Organizardebates,forosymesasredondasparadiscutiracercadelimpactodelaactividad humana en otras especies y en el entorno.
  17. Promover el uso racional de los recursos naturales y materiales biodegradables.
  18. Organizar campañas de sensibilización que motiven a los y las estudiantes a practicar la clasificación y el reciclaje de deshechos (papel, latas, desechos orgánicos).
  19. Fomentar actividades que enfoquen el uso alternativo de recursos naturales e impulsen su promoción y conservación.
  20. Utilizar máquinas simples y complejas, tanto artesanales como industriales para aumentar la productividad.
  21. Promover actividades que establezcan relación entre célula y vida, átomo y materia.
  22. Organizar actividades para discutir la importancia del desarrollo en la población.
  23. Organizar discusiones para analizar las implicaciones de las enfermedades, incluidas las de transmisión sexual.
  24. Promover actividades para que las y los estudiantes utilicen el método científico y los instrumentos para la experimentación.
  25. Promover la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, diagramas y dibujos que faciliten la comprensión de los conceptos.
  26. Organizar actividades que impulsen la investigación y la experimentación.
  27. Organizar excursiones de campo.
  28. Fomentaractividadesparaorganizarhortalizasescolares,aboneras,acuarios,ecosistemas y granjas escolares.
  29. Proporcionar la construcción y el mantenimiento de rincones de aprendizaje de ciencia y tecnología y otros temas relacionados con el área.
  30. Fomentar el uso de juegos y juguetes para la comprensión de conceptos científicos.
  31. Trazar líneas del tiempo para ubicar en ella datos y eventos como: fases en la evolución de la vida y de la humanidad.
  32. Fomentar actividades de enriquecimiento e intercambio cultural sobre la vida, nutrición, ambiente, sexualidad, crecimiento, desarrollo, sostenibilidad y experimentación.
  33. Invitar constantemente a las y los actores comunitarios para que puedan contribuir al cuidado personal y del ambiente.


Criterios de evaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza, pueden convertirse en los indicadores de lo que se ha logrado que los alumnos aprendan y de la funcionalidad de esos aprendizajes.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

1. Describe las teorías del origen de la vida, la estructura y función celular de los seres vivos

  • utilizando diferentes recursos a su alcance,
  • haciendo énfasis en sus semejanzas y diferencias,
  • teniendo en cuenta el entorno sociocultural en el que se desenvuelve.

2. Emite opinión sobre las características de los seres vivos, estructura y función de tejidos, órganos y sistemas

  • teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias,
  • haciendo énfasis en su cuidado y uso apropiado,
  • relacionando el cuidado del cuerpo con la salud y la nutrición, analizando los factores de crecimiento y desarrollo,
  • basándose en la práctica de hábitos para conservar la salud, evidenciando actitudes positivas y valoración por su cuerpo y por la vida en general.

3. Relaciona la sexualidad con el desarrollo psíquico, físico y afectivo

  • teniendo en cuenta las diferencias de género,
  • teniendo en cuenta los factores que le permiten una vida plena y feliz, comparando el crecimiento físico de la mujer y del hombre, analizando las manifestaciones sociales y emocionales.

4. Explica la estructura y función del átomo y su relación con los estados y propiedades de la materia

  • explicando la relación entre materia, energía, movimiento y trabajo, analizando los beneficios que le representan en la vida diaria, ilustrando sus aportes al mejoramiento de las condiciones de vida, identificando la función de las máquinas artesanales e industriales en la productividad,
  • especificando las máquinas que deben ser utilizadas según las labores a ser realizadas, en el entorno en que vive (agrícolas, técnicas y comerciales).

5. Establece las diferencias entre experimentación y experiencia al analizar los aportes culturales y tecnológicos

  • analizando los resultados de la experimentación científica,
  • promoviendo el uso de aquellos que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida, manifestando dominio en el uso del método científico,
  • utilizando diferentes recursos a su alcance.

6. Relaciona entre sí los elementos poblacionales de densidad, mortalidad, morbilidad, natalidad y migración

  • analizando sus similitudes y diferencias,
  • describiendo la forma en que contribuyen a la supervivencia,
  • emitiendo opiniones con respecto a su incidencia en el crecimiento o disminución de la población.

7. Utiliza racionalmente los recursos naturales y materiales biodegradables para la conservación ambiental de su entorno

  • evidenciando cuidado y respeto por los mismos, en su vida cotidiana,
  • utilizando las técnicas adecuadas en la promoción de su cuidado, protección y conservación,
  • valorando los aportes culturales en la conservación ambiental y en el equilibrio de los ecosistemas,
  • emitiendo juicios críticos sobre el impacto de la actividad humana en el deterioro ambiental,
  • relacionando la importancia de los elementos de los ecosistemas con la supervivencia y preservación de la vida.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.