Área de Ciencias Sociales - Primaria Acelerada

Busca en cnbGuatemala con Google


Descripción del áreaEditar

El área de Ciencias Sociales integra los saberes, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las Ciencias Sociales encaminadas a la formación integral de los y las estudiantes.

Vincula a la escuela en su entorno social, deja de considerar a la misma como una institución separada, para llevarla a una relación lógica y estrecha con la sociedad en general: gobierno, familia y comunidad. De la misma manera relaciona las distintas formas en que cada grupo humano organiza su vida con su respectiva cultura.


Componentes del áreaEditar

Para su desarrollo, el área se integra en los siguientes componentes: cuidado personal, interacción del individuo con su medio social y cultural, su responsabilidad como ciudadano y la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno.

Cuidado de sí mismo y de sí misma: Promueve la responsabilidad consigo mismo y consigo misma de cuidar su cuerpo, en forma preventiva así como la interacción comunitaria para la concientización de hacerlo.

Responsabilidad como ciudadano: Incluye la observación de normas de interacción social que favorecen el desenvolvimiento sano de las y los estudiantes con la sociedad en general. Se busca desarrollar aprendizajes y actitudes ante la responsabilidad de los y las estudiantes de participar en forma activa del desarrollo sostenible de su comunidad y por ende de su país.

Promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno: Desarrolla en los y las estudiantes la necesidad y responsabilidad que tienen sobre su medio social promoviendo la participación en la promoción de valores que coadyuve a la sociedad en una convivencia armónica no sólo en su entorno sino con otros pueblos y culturas.


Competencias del áreaEditar

Etapa I Etapa II
1. Identifica la esctructura, funciones y cuidados de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. 1. Compara las características geográficas relevantes de los continentes del mundo, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos tomando en cuenta la ciencia y tecnología de las culturas guatemaltecas.
2. Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. 2. Relaciona el aprovechamiento racional de los recursos naturales con el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes regiones del mundo.
3. Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 3. Argumenta sobre las actividades económicas, étnicas y culturales y su incidencia en la calidad de vida de las personas y pueblos del mundo.
4. Fomenta el respeto, la tolerancia y la solidaridad y otros valores acordes a su contexto que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el ser humano. 4. Relaciona las diferentes condiciones de vida social y laboral que se dan en los espacios y escenarios de su cotidianidad.
5. Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía. 5. Aplica saberes y procesos de investigación social en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.
6. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente, teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología de los Pueblos. 6. Relaciona los hechos actuales de América con los del pasado, basándose en los principios de su origen e identidad.
7. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento. 7. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en su entorno y en su relación con otros pueblos y culturas del mundo.
8. Aplica en su vida cotidiana conocimientos sobre la relación entre el ser humano y el cosmos, según las distintas culturas del país.(Ver nota en página de discusión). 8. Promueve actividades que faciliten la identificación y solución de problemas políticos y sociales en su contexto inmediato y mediato.
(Seleccione el título de la etapa para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Apuntes metodológicosEditar

Con el desarrollo de esta área se orienta a las y a los estudiantes a la selección de instrumentos y procedimientos básicos para que desde la investigación social se resuelvan problemas y se construya el conocimiento. Vinculando, así, la cultura y el idioma con la diversidad étnica, cultural, social y geográfica del país. Se promueven las relaciones, funciones y responsabilidades que se dan en la interacción que tiene lugar en el ámbito familiar, escolar, local, regional, nacional e internacional. Se establecen condiciones favorables para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Democracia y la Cultura de Paz. Reconoce la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos en el ámbito familiar, escolar y el comunitario.

Incluye la participación activa de la comunidad educativa en la creación de distintas formas de organización como respuesta a las necesidades personales y de grupo según sus particularidades culturales. Estimula el reconocimiento a su derecho a saber la verdad sobre el conflicto armado en Guatemala y los orienta a involucrarse en forma activa en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Con estos aprendizajes se espera que cada estudiante fortalezca su autoestima e inteligencia emocional. Además, se consolidan y transforman esquemas profundos de pensamiento, sentimiento y acción.


Actividades sugeridasEditar

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de Medio Social y Natural, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes.

  1. Sistematizar experiencias que lleven a los y las estudiantes a reconocer similitudes y diferencias entre las expresiones artísticas y culturales de los diversos Pueblos de Guatemala y Centroamérica.
  2. Utilizar las celebraciones especiales para motivar a los y a las estudiantes a que reproduzcan por medio del canto, dramatización, transmisión oral y escrita los saberes de su comunidad los cuales se deben sistematizar.
  3. Incluir actividades que permitan a los estudiantes manifestar su derecho de aceptación y disensión como una práctica de tolerancia.
  4. Promover situaciones en las que los y las estudiantes desarrollen actividades de organización y de gestión dentro del aula. Por ejemplo: desarrollo de campañas para la conservación del ambiente y otras formas de organización.
  5. Orientar y estimular la organización del gobierno escolar como un ejercicio de derechos y responsabilidades en la comunidad educativa.
  6. Propiciar la relación entre diversas generaciones dentro de la comunidad para transmitir sus distintos saberes. Destacar en este sentido fundamentalmente el papel de los ancianos en la transmisión de estos saberes en forma programada y sistemática, es decir, contactar a las personas que poseen esos conocimientos.
  7. Utilizar conocimientos y técnicas artísticas para reproducir algunas observaciones realizadas en el entorno y apreciar las bellezas naturales y culturales del mismo.
  8. Fomentar en cada una de las actividades que se desarrollen hábitos de comunicación, orden y limpieza para el desarrollo de una convivencia pacífica.
  9. Aprovechar los diversos recursos como periódicos, estaciones de radio locales y diversos medios de comunicación para relacionarlos con la veracidad y actualidad de los hechos que difunden.
  10. Otorgar importancia relevante a la participación individual y grupal de los y las estudiantes en el desarrollo de cada una de las actividades para permitir el protagonismo y el aprendizaje activo y significativo.
  11. Invitar a miembros destacados de la comunidad (hombres y mujeres) que realizan diversos oficios y profesiones para compartir con los y las estudiantes sus experiencias y logros con el fin de destacar el desempeño personal y los aportes del ambiente comunitario en este desempeño.
  12. Promover la participación activa de los y las estudiantes en las actividades de la comunidad relacionadas con las celebraciones significativas, la toma de decisiones y situaciones de prevención de emergencias con el fin de contribuir a su desarrollo personal y comunitario.
  13. Promover actividades orientadas a la recopilación, registro, clasificación y relación de la información, para facilitar la elaboración de informes, ensayos, periódicos y otros.
  14. Organizar visitas para conocer su entorno: social, cultural, industrial, geográfico, comercial, político, jurídico, administrativo y los medios de comunicación y locomoción, etc.
  15. Elaboración de mapas lingüísticos.
  16. Interpretación y utilización de datos estadísticos sobre los Pueblos del país.


Criterios de evaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tiene como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza, pueden convertirse en los indicadores de lo que se ha logrado que los alumnos aprendan y de la funcionalidad de esos aprendizajes. Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Identifica los procesos formadores internos y externos de la tierra en Guatemala y Centroamérica describiendo cada proceso con relación a la superficie, en forma oral y escrita, estableciendo la diferencia entre procesos formadores internos y los procesos formadores externos,

  • identificando acontecimientos en su entorno que se relacionen con procesos formadores internos o procesos formadores externos.

2. Identifica las relaciones entre formas de vida y el ambiente natural

  • describiendo las diferentes formas de vida,
  • preservando los recursos naturales de su entorno,
  • estableciendo la diferencia entre los recursos naturales de su entorno y los del resto de Centroamérica,
  • teniendo en cuenta acciones de rescate, protección y cuidado de los que habitan en su entorno, en la región y en el planeta en general.

3. Relaciona la distribución de la población centroamericana y las actividades económicas a las que se dedican según su incidencia en el desarrollo de cada país,

  • analizando las ventajas y desventajas que manifiestan,
  • comparando los centros de población con las actividades que se realizan,
  • representando gráficamente los hallazgos.

4. Participa en actividades para el rescate, promoción, conservación y mejoramiento de su medio ambiente evitando la realización de acciones dañinas al ambiente,

  • divulgando el daño que se causa al ambiente con las malas prácticas de uso de los
  • recursos naturales,
  • apoyando la reforestación, la protección de nacimientos de agua entre otras, analizando los beneficios que representan en su vida diaria.

5. Analiza los orígenes de los diversos grupos étnicos que poblaron el istmo centroamericano y Guatemala en particular, así como sobre los pueblos indígenas actuales.

  • enumerando los grupos étnicos, señalando los lugares que habitaron, describiendo los aportes de cada uno, explicando la organización actual.

6. Identifica los cambios que se han dado en la historia de Guatemala en diferentes épocas describiendo los cambios en cada época,

  • estudiando las situaciones actuales a la luz de sus resultados,
  • estableciendo la relación de causa y efecto en cada caso,
  • analizando los aspectos que han contribuido en forma positiva o negativa en la formación de grupos y sociedades actuales,
  • analizando el nivel de desarrollo que existe entre cada país.

7. Identifica los medios de movilización a lugares cercanos y lejanos de su comunidad clasificando los diferentes medios,

  • analizando las vías de acceso,
  • estableciendo las facilidades y dificultades que tienen los pobladores en general.

8. Convive armónicamente en su vida diaria

  • participando en actividades que promueven el diálogo y la solución pacífica de conflictos, fortaleciendo la cultura de paz,
  • evidenciando respeto y valoración por los principios de los Derechos Humanos, demostrando actitudes y comportamientos solidarios, responsables y cooperativos en el ejercicio de sus relaciones y funciones.

9. Utiliza herramientas de trabajo en la escuela, en la familia y en la comunidad lo hace seleccionando la herramienta adecuada según el trabajo a realizar,

  • utilizando los recursos de su entorno,
  • organizando horarios para llevar a término sus compromisos en forma individual y colectiva,
  • evidenciando eficiencia en los resultados que obtiene,
  • finalizando las tareas en el tiempo estipulado en forma individual y colectiva, utilizando los insumos calculados para su tarea,
  • adecuando los recursos del medio.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes