Ética y ciudadanía

Busca en cnbGuatemala con Google


Ética y ciudadanía
Autor
Área Filosofía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Grado Secundaria
Tema Ética
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/

Descripción del recursoEditar

Este portal del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ofrece recursos del Educación Ético-Cívica para uso en clase o en casa. Incluye 12 puntos con información teórica, ejercicios, autoevaluación y actividades para enviar al tutor.

Portada de Ética y Ciudadanía.png

Contenidos

Comentarios adicionalesEditar

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.