Abriendo Oportunidades

Busca en cnbGuatemala con Google


Abriendo Oportunidades
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Consejo de Población
Área Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Sociales, Formación Ciudadana, Productividad y Desarrollo, Ciencias Sociales y Ciudadanía, Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Primaria, Básico, Diversificado


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación Editor
Última actualización 2018/08/09

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recursoEditar

Abriendo Oportunidades® es un programa del Consejo de Población que desde 2004 da soporte y ayuda a niñas y jóvenes indígenas en Belice, Guatemala y México a desarrollar las competencias necesarias para mejorar sus vidas. El programa fortalece las redes de apoyo social de las niñas, las conecta con líderes modelo y mentoras, desarrolla competencias críticas para la vida y el liderazgo y proporciona formación profesional y experiencia práctica.

Con autorización del Consejo de Población en Guatemala en este sitio se han digitalizado algunos de los materiales desarrollados por Abriendo Oportunidades, incluyendo su currículo para la formación de niñas y jóvenes en dos grupos etarios (8 a 12 años y 13 a 17 años), la extensión de dicho currículo para aplicación con niños y jóvenes (hombres), y una colección de Herramientas para la formación y el acompañamiento a mentoras del programa.

Herramientas para la formación y el acompañamiento a mentoras del programa Abriendo OportunidadesEditar

Formación y acompañamiento a mentoras - carátula.png

Este compendio reúne herramientas de utilidad práctica para la implementación del Programa Abriendo Oportunidades® de Population Council. Está dirigido a quienes facilitan el proceso de formación docente para mentoras comunitarias, así como a las mentoras monitoras. Contiene dos tipos de herramientas: herramientas para la formación de mentoras comunitarias y herramientas para la implementación de sesiones. Las herramientas para formación de mentoras comunitarias han sido desarrolladas por el equipo de implementación del programa, validándose a lo largo de cada ciclo de implementación. Las herramientas para la implementación han sido creadas por los equipos de mentoras comunitarias como parte del proceso de formación en el que participaron.

Programa Abriendo OportunidadesEditar

Abriendo Oportunidades - carátula temporal.png

El programa Abriendo Oportunidades prioriza la creación de espacios seguros para niñas y jóvenes de 8 a 17 años en comunidades rurales de Guatemala. Por medio de su participación en grupos de niñas, ellas conocen a otras niñas y mujeres, hacen nuevas amistades, desarrollan habilidades y conocimientos que tradicionalmente no se ofrecen en el sistema educativo, conocen estrategias para continuar sus estudios en educación media, fortalecen su autonomía para tomar decisiones, administrar recursos, proyectarse en la comunidad e incidir por medio de la participación local.

Guía curricular de Abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 añosEditar

Guía curricular de abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 años - carátula.png

El Programa Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes indígenas del área rural del país, especialmente en comunidades que viven en condiciones de exclusión económica y social. La formación que se realiza con mujeres jóvenes como parte de su preparación como lideresas juveniles ha sido un laboratorio para identificar los temas de mayor interés y necesidad. De esta forma, la guía curricular se ha enriquecido paulatinamente con observaciones e insumos obtenidos durante dicho proceso. La presente versión adapta la guía curricular para niños de 8 a 12 años de edad.

Comentarios adicionalesEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.