Actividad No. 1.1. ¡Soy independiente! - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

Es importante recordar que en esta etapa del crecimiento, los movimientos corporales necesitan ser estimulados constantemente. Desde este punto de vista la atención a la columna vertebral es indispensable. La generación de movimientos rítmicos y sistemáticos es una de las actividades fundamentales en esta sub-etapa. Puede apoyar el movimiento estimulando la audición con sonidos rítmicos: marcha, caminar a paso ligero o lento, imitar la forma como caminan ciertos animales conocidos.

  1. Empiece la rutina acostando al niño o a la niña, y, a manera de juego, haga que flexione sus rodillas. Luego, teniendo al niño o a la niña sujeto por el dorso, hágale poner los pies sobre una superficie plana y ayúdelo a que flexione las rodillas.
  2. Apoyándose en los ritmos musicales, haga que el niño o la niña de saltitos como si fuera un conejo. Es importante que cada ejercicio del niño o de la niña vaya acompañado de gestos de aprobación del adulto, de sonrisas y otras expresiones de afecto.
  3. La etapa más avanzada de esta serie de ejercicios se da cuando el niño y la niña logra mover sus brazos y piernas para iniciar el gateo. Esta competencia se logra con mayor facilidad, cuando se colocan objetos a cierta distancia de donde está el niño o la niña y se le llama la atención para que los alcance.


Tiempo SugeridoEditar

10 a 15 minutos

Materiales y recursosEditar

Petate, Chinchines, juguetes, alimentos

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Interactúa con

seguridad con las personas que le brindan afecto y estímulos, mostrando adaptación a su ambiente y rutinas.

1.4. Explora su entorno físico natural. Adaptación.

1.4.7. Exploración de objetos puestos a su disposición.

Estimulación artística 1. Reacciona con ges- tos, movimientos, palabras u otras manifestaciones de lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos. 1.1. Ejecuta gestos y movimientos para indicar que reconoce los estímulos auditivos que escucha. 1.1.3 Repetición de movimientos simples relacionados con canciones de cuna y canciones infantiles.
1.2. Realiza movimientos que refleja el uso progresivo de los patrones básicos de coordinación corporal. 3. Patrones de coordinación
  • Ejercitación de movimientos contra laterales inicia con la mano derecha y pierna izquierda desplazándose hacia delante y atrás con patrón de jale y alcance (gateo como tigre)
Motricidad 1. Manifiesta control de sus conocimientos al permanecer en posición sentada

o de pie con o sin un punto de apoyo, mostrando seguridad de acuerdo con su edad.

1.1. Manifiesta control corporal al peso de la cabeza. Motriz.

Posturalidad:

  • Sostenimiento y movimiento de cabeza en todas direcciones.
  • Sostenimiento de cabeza con firmeza al poner objetos livianos sobre ella.

Propuesta de evaluaciónEditar

para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de las Listas de Cotejo Individual y Colectivo.

Parte posterior de algo o parte opuesta a la que se considera principal, espalda.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.