Actividad No. 1.1. Conociendo mi escuela - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

DescripciónEditar

Al desarrollar este tipo de actividades se pretende que los niños y las niñas conozcan su escuela e identifiquen las dependencias que la forman. Para lograr esto, se le sugiere organizar un recorrido por toda la escuela con el propósito de visitar y conocer cada una de las áreas o ambientes existentes.

Para aprovechar al máximo el recorrido, oriente a las niñas y a los niños para que al desplazarse lo hagan en diferente forma, por ejemplo: caminando, saltando, gateando, etc., lo importante es aprovechar la actividad para desarrollar la motricidad gruesa, al mismo tiempo oriente la práctica de ejercicios para el desarrollo del equilibrio estático, indíqueles que deberán permanecer quietos, como estatuas cuando escuchen la señal dada por usted.

Conforme visitan los diferentes ambientes, promueva la práctica de reglas de cortesía por ejemplo, saludar a las personas que se encuentren en ellos: director o directora, secretaria, docentes, conserje, guardián, cocinera etc. Oriénteles para que comenten durante el recorrido acerca de las funciones que cada una y uno realiza la importancia de las misma y la utilidad de los diferentes ambientes o espacios para el adecuado funcionamiento de la escuela.

Con el propósito de desarrollar la expresión oral de forma lógica y ordenada, ubique a las niñas y a los niños en un espacio que les permita estar cómodos y cómodas, oriénteles para que conversen acerca de la importancia de las funciones de cada persona que labora en la escuela, procure promover la participación de todos y todas utilizando preguntas como las siguientes: ¿Qué sucedería si no hubiera director o directora?, ¿Qué actividades realiza el o la docente?, ¿Qué sucede cuando no hay una persona encargada de la limpieza?, procure hacer énfasis en el valor y la importancia del trabajo que cada persona realiza, así como el respeto y consideración que se les debe tener.

A esta edad es importante que desarrollen la percepción de objetos según su forma, color y tamaño. Para lograr esto, oriente la practica de diversos ejercicios en el recorrido de regreso al aula, pidiéndoles que observen los objetos de su entorno. Haga preguntas como las siguientes: ¿Qué objeto es este?, ¿Qué forma tiene?, ¿De qué color es?, ¿De qué tamaño es, si lo compara con este otro?.

Para estimular la creatividad se recomienda presentar a todo el grupo una canción que esté relacionada con el tema de la escuela, oriénteles para que realicen movimientos, gestos, entonaciones, etc. esto le permitirá que la actividad sea más amena, a continuación se le presenta un ejemplo de una canción:

Mi Escuelita
Vamos a la escuela,
A aprender jugando.
Vamos ya marchando,
Marcando el compás.
Tra la la, qué felicidad...
Tra la la, qué felicidad...
Que viva nuestra escuela,
Que tanta alegría da.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 2. Utiliza su esquema corporal en diversos posiciones y desplazamientos atendiendo cosignas, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Coordina los movimientos de su cuerpo aumiendo diferentes posiciones.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Participa en actividades de comunicación oral y gestual haciendo uso de reglas sociales.
3. Medio social y natural 1. Describe las características y utilidad del ambiente escolar, funciones del personal docente y administrativo, manifestando confianza y seguridad.
  • Describe la utilidad de las áreas físicas de la escuela.
  • Nombra al personal docente, administrativo y sus funciones.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Interpreta canciones infantiles en su idioma materno y en otros idiomas.
5. Educación física 4. Realiza acciones de cambio progresivo del equilibrio estático al dinámico en las actividades que realiza.
  • Demuestra equilibrio estático en diversas alturas.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.