Actividad No. 1.1. Moviendo mi cuerpo - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

El hogar se llena de alegría al tener a una recién nacida o a un recién nacido. Es muy importante que el nuevo miembro de la familia se sienta querida (o), segura (o) y que se mantenga sana (o).

A esta edad la niña y el niño son capaces de diferenciar voces, sabores, tamaño y proximidad de los objetos. Actúa con movimientos de las extremidades inferiores y superiores (piernas y brazos), y emite vocalizaciones y sonrisas ante la presencia de las personas.

Se sugiere que la madre, voluntaria, cuidadora o niñera acueste a la niña o al niño boca abajo, mientras se le muestran objetos llamativos o que produzcan sonidos que atraigan su atención para que mueva la cabeza. Repita la actividad ahora acostado boca arriba colocando objetos frente a sus ojos; trate que el niño o la niña permanezca atento(a) y mueva los objetos de un lado para el otro permitiendo que desplace la cabeza.

Mientras realiza esta actividad la madre, la cuidadora, la voluntaria o la niñera debe expresar gestos de amor y cariño ya que no sólo fortalecerá la relación con su hija o hijo, niña o niño sino que también los hará sentirse queridos e importantes. De esta manera se contribuye a fomentar una mejor autoestima y seguridad en sí misma (o) a la vez que se estimula el desarrollo sensorial y el lenguaje.

Es importante que constantemente se le hable, cante y emita sonidos mientras se le acaricia, también puede aprovechar el tiempo mientras se le alimenta.

Utilizar música instrumental, tranquila con bajo volumen cuando el niño o la niña esté despierto o despierta contribuye a su relajamiento. Recuerde que todo se debe realizar con mucho amor y cariño, rodeando a la niña y al niño de un ambiente que infunda seguridad y estabilidad emocional.

Tiempo SugeridoEditar

10 a 15 minutos

Materiales y recursosEditar

Grabadora, CD o Cassette con música instrumental, otros que se consideren necesarios.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Interactúa con seguridad con las personas que le brindan afecto y estímulos, mostrando adaptación a su ambiente y rutinas. 1.4. Explora su entorno físico y natural. Entorno físico y natural.

- Identificación del lugar que habita.

1.4.2. Exploración de los juguetes seguros, puestos a su disposición.

Comunicación y Lenguaje L-1 1. Comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos, y/o palabras de acuerdo a su contexto socio- cultural. 1.1. Comunica sus necesidades haciendo uso de sonidos, llanto y gestos. 1.1.3.  Emisión de balbuceo.
1.1.4.  Emisión de laleo.
Destrezas de Aprendizaje 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.2. Fija la mirada en personas familiares y objetos grandes y llamativos. Percepción Visual

1.1.2. Focalización de la vista.

- Fijación de la mirada en personas familiares y objetos grandes y llamativos cercanos.

1.7. Reacciona con movimientos corporales al identificar la voz de personas familiares, el sonido de objetos y animales conocidos al escuchar música. 1.7.1. Discriminación Auditiva Identificación de voces de familiares y personas que lo cuidan.
Estimulación Artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos. Componente Sensopercepción

1.1. Ejecuta gestos y movimientos para indicar que reconoce los estímulos auditivos que escucha.

Estimulación Musical

Percepción Auditiva

-Conciencia Sonora.

1.1.11 Ejecución de movimientos corporales en respuesta a sonidos musicales.
Motricidad 1. Manifiesta control de sus movimientos al permanecer en posición sentada o de pie con o sin un punto de apoyo, mostrando seguridad de acuerdo con su edad. 1.1. Manifiesta control corporal al peso de la cabeza. Motriz Posturalidad.

1.1.2 Control de la cabeza Levantamiento de cabeza y pecho en posición boca abajo apoyándose en los brazos.

2. Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos- y/o palabras de acuerdo a su contexto socio- cultural. 2.1. Ejecuta movimientos como medio de expresión al contraer y relajar extremidades superiores e inferiores. Afectivo Social

2.1.1. Organización del movimiento.

- Ejercitación de pataleos y movimientos de brazos con fuerza y frecuencia al ser estimulado.

Propuesta de evaluaciónEditar

para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización del Regístro Anecdótico.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Pronunciación entrecortada y vacilante. Cuantificador. En gramática, término que cuantifica a otro o expresa la cantidad de otro.

Etapa anterior a la utilización del lenguaje. Se caracteriza por la emisión de sonidos vocálicos.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.