Actividad No. 1.1. Todos y todas somos iguales - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

Es importante tener en cuenta que a temprana edad, se fomente en los niños y las niñas el respeto hacia las diferencias de sexo, etnia, cultura e idioma, en cualquier actividad en las que participan. Este aspecto refleja y responde al carácter diverso de la nación guatemalteca, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de los Pueblos. Por tal razón, se le sugiere llevar al aula láminas, recortes, ilustraciones con personas que representen las características de los 4 Pueblos que se identifican en nuestro país (ladino, xinca, garifuna y maya).

Invítelos a conversar acerca de algunas diferencias que existen entre cada pueblo, haga énfasis que hay personas que visten y hablan en forma diferente, pero que son parte de la comunidad en que vivimos.

Para complementar la actividad presénteles 3 ilustraciones: una en donde un niño o niña garífuna esté jugando sólo o sola, en otra un grupo de niños o niñas mayas jugando y en la ultima los niños o niñas mayas invitando a jugar al niño o niña Garífuna. Pídales que describan lo que observan y que luego las ordenen lógicamente.

Lleve al aula una radio grabadora con música de las distintas culturas ladinos, mayas, garífunas y xincas e invite a los niños y a las niñas a bailar siguiendo la orientación que usted proporcione. Haga énfasis en que escuchen con atención la música y realicen los diferentes pasos que usted haga. Al finalizar esta actividad recuérdeles que como país, pertenecemos a un solo pueblo, y que es nuestro deber compartir y respetarnos.

Tiempo SugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Grabadora, laminas, revistas, ilustraciones, radio grabadora y música de diferentes ritmos nacionales.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación. Realiza diferentes acciones que lo orientan con seguridad en el ambiente inmediato.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 6. Interpreta juicios lógicos y los relaciona con diferentes situaciones de su entorno.
  • Se desplaza en el espacio siguiendo ritmos variados o atendiendo instrucciones específicas.
2. Comunicación y lenguaje 1. Se expresa en forma oral, articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
3. Medio social y natural 5. Identifica sus características, capacidades y limitaciones manifestando aceptación así mismo y misma.
  • Expresa orgullo al identificar a los miembros cercanos de su familia.
4. Expresión artística 2. Exploraformasdeexpresiónpara comunicarse con las personas que le rodean.
  • Utiliza elementos y princiios del movimiento: espacio tiempo y energía, en los diversos juegos y actividades en las que participa.
5. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en si mismo (a) en los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.