Actividad No. 1.2. ¡Salimos... llegamos! - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

Comente a las niñas y a los niños que una particularidad de los seres humanos, consiste en tener que trasladarnos de un lugar a otro en todo momento, por lo que necesitamos hacer uso de los medios de transporte. Como parte del desarrollo de la autonomía, es necesario orientar a niños y niñas acerca de la ubicación del lugar en donde se estacionan los medios de transporte y puedan saber de donde salen y hasta donde llegan, entre estos lugares tenemos: estacionamientos, terminales, parqueos y otras.

Seguidamente, propicie una conversación acerca de los lugares de salida y llegada de diferentes medios de transporte , motive a los niños y a las niñas, para que se expresen oralmente, con claridad, en forma lógica y ordenada utilizando pronombres (yo, tú, él, nosotros, ellos). Por ejemplo: el lugar de salida y llegada para los aviones, es el aeropuerto, para los barcos es el puerto, para los vehículos y buses es el estacionamiento o el parqueo. Pídales que nombren cuales de los medios de transporte mencionados existen en su comunidad.

Con el propósito de desarrollar las destrezas de escuchar se sugiere realizar las siguientes adivinanzas:

Puedo transportar muchas personas a la vez.
De un lugar a otro, las llevo con rapidez.
Vuelo por los cielos, atravieso países, montañas y mares.
Tan rápido como el viento, llego hasta el próximo aeropuerto.
(El avión)


Por la tierra yo me muevo.
A toda la familia yo llevo.
De un lugar a otro,
Hacia el centro educativo,
Al mercado o la ciudad.
Cuatro llantas tengo
y con gasolina me traslado.
(El bus o automóvil)


Voy en una vía de hierro,
Traslado personas y carga,
Paso entre montañas y llanuras,
Solo puedo parar en una estación.
(El tren)

Aproveche la temática para desarrollar la habilidad para inferir juicios lógicos. Prepare con anticipación ilustraciones de las diversas terminales, estacionamientos, parqueos, entre otros, pero incluya situaciones absurdas en detalles sutiles, por ejemplo en el aeropuerto en lugar de la torre de control, está un faro característico de los puertos. En la pista del aeropuerto pueden haber parquímetros.

Oriente el desarrollo de las habilidades motrices, específicamente el equilibrio dinámico. Puede auxiliarse de música, de una pandereta o un tambor. En un espacio amplio, indique a los niños y niñas, que jugarán a imitar los diversos medios de transportes, para esto, deberán elegir determinado espacio para establecerlo como terminal: si son barcos, el puerto; si son aviones, helicópteros o avionetas, un aeropuerto; si son vehículos o buses, un estacionamiento o parqueo. Al ritmo de la música o del sonido del tambor o de una pandereta, deben desplazarse a diversas velocidades, cuando deja de sonar la música o el sonido del tambor o la pandereta, todos y todas deben realizar giros sobre sus propios ejes corporales, debiendo mantener el equilibrio postural. Cada niño o niña debe tratar de llegar a su respectiva Terminal. Al momento de llegar, debe expresar en voz alta el nombre del Medio de transporte que corresponde. Conjuntamente con los niños y niñas, utilice material de deshecho que tenga a su alcance, para decorar cada espacio. Para elaborar los diferentes materiales, oriénteles en el uso de técnicas no gráficas como: recortar, picoteado, dobleces, guirnaldas, entre otros. No olvide aprovechar este tipo de actividades, para la integración de contenidos o temáticas de interés del Area de Expresión artística, con el propósito de desarrollar sus habilidades grafico-plásticas. En el desarrollo de las aqctividades grupales se debe cuidar que se practiquen los valores: cooperación, respeto, solidaridad entre ellos.

Tiempo sugeridoEditar

2 horas con 20 minutos, que pueden ser distribuidos en varios días. Un día se puede preparar el material para ambientar las diversas terminales y otro día realizar el juego.

Materiales y recursosEditar

Materiales de deshecho y de la comunidad, papeles de colores, cartulinas, pegamento, tijeras, entre otros. Grabadora o radio, pandereta o tambor.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Clasifico rasgos distintos y de fonemas, grafemas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápaticos, gusdtativos y olfativos. consciente de la atención al realizar el trabajo.

5. Coordina manos y dedos al realizar movimientos específicos de escritura, cumpliendo sus obligaciones con responsabilidad y alegría.

6. Infiere juicios lógicos y los expresa en forma gráfica y verbal, relacionando las partes con el todo, manifestando una actitud consciente en la realización de los ejercicios.

  • Relaciona las sensaciones que percibe con los objetos del ambiente que le rodea.
  • Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, lápices y otros instrumentos en diversas actividades.
  • Identifica con seguridad los detalles sutiles de absurdos en una lámina o ilustración.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.

2. Reacciona con una actitud crítica ante mensajes verbales y no verbales.

  • Se expresa oralmente de forma lógica y ordenada, utilizando los tiempos verbales y los pronombres personales.
  • Realiza acciones usando como base lo que escuchan.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.
  • Nombra formas correctas de conducirse por la calle y uso adecuado de las señales de tránsito.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones.
  • Se expresa de manera grafico- plástico utilizando distintos materiales de su entorno, combinando los componentes de las artes plásticas.
5. Educación física 4. Utiliza adecuadamente el equilibrio en el salto y la rotación en acciones motrices.
  • Rota sobre sus ejes corporales manteniendo al final el equilibrio postural.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.