Actividad No. 1.2. Compartamos con nuestra familia - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

DescripciónEditar

Es importante saber que entre los temas que deben ser rescatados y que más preocupan a la sociedad y en forma especial a los Centros Educativos, están: la adquisición de hábitos, el desarrollo de la autonomía personal, de la identidad, de la responsabilidad y el respeto hacia las diferencias individuales.

Otras de las tareas que los y las docentes deben tener en cuenta en el desarrollo de su labor educativa es la recuperación de la transmisión de tradiciones y costumbres, por medio de la comunicación efectiva y con el ejemplo en el núcleo familiar, para esto se sugiere propiciar una conversación acerca del tema con el propósito de desarrollar la capacidad de expresión oral en los niños y niñas. Para dar apertura al diálogo, se sugiere la lectura del siguiente texto.

La familia de Ramón
Ramón es un niño de 6 años perteneciente a la familia López García. Tiene un hermanito y dos hermanitas, vive muy feliz con sus papás y con sus abuelos. Los abuelos de Ramón son muy cariñosos y por las tardes Ramón y sus hermanos juegan en el jardín de su casa. Cuando llega la noche, se acercan al abuelo, quien les cuenta historias y cuentos; además de cuentos, el abuelo les da sabios consejos para que crezcan bien y no tengan problemas con las demás personas. Los niños y las niñas, con mucho respeto le ponen atención al abuelo tratando de aprender los cuentos, historias y sobre todo los consejos que les da. Cuando Martita, la más pequeña, se duerme en las piernas del abuelo, éste la levanta y la lleva a su cama, los demás, también se disponen a dormir.

Al finalizar la lectura con el propósito de dar apertura al diálogo pregúnteles acerca del contenido de la lectura, por ejemplo: ¿quién era Ramón?, ¿dónde juegan Ramón y sus hermanitos?, ¿qué hace el abuelo?, entre otras.

Motíveles a compartir historias que hayan escuchado en su familia. En actividades de este tipo puede aprovechar para que ejerciten la proyección de la voz, la que es útil para desarrollar habilidades de la subárea de Teatro en Expresión Artística, por ejemplo: imagina que el grupo está muy lejos, ¿cómo tienes que hablar para que te escuchen es si el grupo está muy cerca?, ¿cómo tienes que hablar si el grupo está una distancia media?, otras que considere adecuadas.

En esta edad el juego de roles es muy importante para el desarrollo de niños y niñas, por lo que se sugiere les oriente para que jueguen a representar a los diversos miembros de la familia extendida, entre ellos: cuñados y bisabuelos; oriente para que en el desempeño de los roles manifiesten las obligaciones y los derechos de cada miembro de la familia, según las actividades que realicen.

Para finalizar la actividad oriente la realización de ejercicios que permitan desarrollar la discriminación visual, que es fundamental para el proceso de lectura. Para lograr esto, escriba en tarjetas o en tiras de papel, nombres que corresponden a los miembros de la familia, por ejemplo: mamá, tío, cuñada, bisabuelo, entre otros. Prepare otras tarjetas o tiras de papel con la configuración respectiva de las palabras anteriores, con el propósito que jueguen a parear cada palabra con sus correspondiente configuración.

Tiempo sugeridoEditar

90 minutos

Materiales y recursosEditar

Tarjetas con los nombres de los integrantes de una familia nuclear y una extendida. *tarjetas con las configuraciones de las palabras de los nombres de los integrantes de la familia nuclear y extendida.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Clasifica rasgos distintivos y sutiles de fonemas y grafemas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos, consciente de la importancia de la atención al realizar el trabajo.
  • Identifica las letras y palabras con sus respectivos esquemas y configuraciones.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente haciendo uso de reglas sociales.

2. Reacciona con una actitud crítica ante mensajes verbales y no verbales.

  • Se expresa en su entorno maternno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras
  • Interpreta el significado de elementos gráfico y orales del entorno inmediato.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.
  • Enumera los deberes y derechos de los miembros de su familia.
  • Enumera normas, costumbres y actividades que su familia realiza y le ayudan a convivir mejor con los demás.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Proyecta su voz al expresar frases, poemas, canciones, trabalenguas.
  • Representa diversos roles, personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad, en actividades en juego.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.