Actividad No. 1.2. Las historias de las abuelas y los abuelos - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

Las leyendas son narraciones de un acontecimiento del pasado, por lo general se les atribuye un toque sobrenatural o maravilloso, encierran la belleza de la tradición, no tienen valor moral, pero pueden ser utilizadas para exaltar los valores espirituales de un pueblo. Considerando lo anterior es valioso brindar a los niños y las niñas la posibilidad de conocer algunas de las leyendas de su país (el Popol Vuh puede ser una fuente de leyendas guatemaltecas).

Lograr la participación de la comunidad en las actividades de la escuela es un reto que los y las docentes deben plantearse, para ello puede invitar a algunos abuelos o abuelas de la comunidad para que visiten a los niños y las niñas en el aula y les narren algunas leyendas que conocen, recuerde que previamente debe orientarles en relación con el comportamiento y respeto que deben manifestarles a las visitas, así como al hecho de que las historias que escucharán no son hechos reales, pero son representativos de su cultura.

Al concluir la narración oriénteles para que identifique los adjetivos a los que les puede asignar un antónimo (contrario) y realice un juego en el cual los niños y las niñas deberán repetir con el mismo esquema rítmico, la misma cantidad de veces y con el mismo movimiento el antónimo de la palabra que escuchan, por ejemplo:

  • Grande, grande, grande, (zapateando tres veces); pequeño, pequeño, pequeño.
  • Noche, noche, (golpes en los muslos); día, día.
  • Bueno, bueno, ( palmada, pausa, palmada); malo, malo...
  • Negro, negro, negro, (chasquidos, pausa, chasquidos).

Para concluir esta actividad puede realizar un juego de persecución en el que un niño o niña representa un personaje de una leyenda y repitiendo el nombre del personaje corre para atrapar al resto de sus compañeros.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Objetos que representen las diferentes artesanías.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 6. Comunica sus pensamientos e ideas en forma verbal y simbólica tomando en cuenta las relaciones de su entorno natural, social y cultural.
  • Identifica distintas palabras que indican la relación de oposición (antónimos) o similitud (sinónimos).
2. Comunicación y lenguaje 2. Responde activamente interpretando mensajes verbales y no verbales .
  • Escucha cuentos, leyendas, música y otros.
3. Medio social y natural 3. Manifiesta aceptación por sus características, capacidades y limitaciones y las de otros y otras.
  • Identifica arquitectura y patrimonio cultural de épocas pasadas y actuales.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio socializador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de las y los demás y los objetos.
  • Utiliza con autonomía espacios determinados al realizar diversos movimientos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.