Actividad No. 1.3. Así soy - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Esta actividad le facilitará a los niños y a las niñas orientarse para iniciar la identificación de sus características, capacidades y limitaciones personales, y las de los y las demás. Se le recomienda iniciar esta actividad explorando los conocimientos previos de las niñas y los niños, con relación al tema, puede hacerlo utilizando preguntas directas hacia cada uno o cada una, o bien que ellos y ellas se hagan las preguntas entre sí, oriénteles con los ejemplos siguientes:

¿Cuál es el color de tu pelo?
¿De qué color son tus ojos?
¿Eres niña o niño?
¿Cuáles son tus brazos?
¿Me enseñas tus dedos?

Organícelos(as) en parejas, proporcióneles dos pliegos de papel unidos con tape, masking tape, goma o engrudo, y explíqueles que ese día se dibujarán uno al otro. Pídales que por turnos, cada uno de los integrantes de la pareja, se acueste sobre el papel, mientras que el otro compañero o compañera dibuja su contorno.

Al terminar de dibujarse cada uno y una, toma su figura y le dibujan los detalles de la cara y la cabeza, por ejemplo el pelo. Proporcióneles papel de china u otro material que tenga a su alcance, para que elaboren el vestuario de la figura, Esto pueden realizarlo utilizando la técnica de rasgado, apelotonado u otra técnica que considere adecuada, que contribuirá a desarrollar la motricidad fina del niño y la niña.

Invite a los niños y a las niñas a salir al patio, dígales que formen un semicírculo frente a usted. En forma lúdica, enfatice en la ubicación e identificación de las diversas partes del cuerpo. Se le sugiere el juego “Simón dice”:

Simón dice:
que se toquen la cabeza
Simón dice:
que se toquen los ojos
Simón dice:
que se toquen el cuello
Simón dice:
que se toquen los codos
Simón dice:
que se toquen las piernas

Seguidamente solicíteles que formen parejas para que realicen la misma actividad, tocando la parte del cuerpo a su compañero o compañera, cuando usted la mencione. Adicionalmente incorpore ejercicios de respiración (inspiración y expiración) haciendo énfasis en la postura adecuada que deben mantener. Este tipo de ejercicio ayuda a manejar la retención de aire que a su vez contribuye al desarrollo adecuado de la dicción de las niñas y los niños. Para finalizar, realice una exposición de las figuras humanas elaboradas con anterioridad. Con este material podrá dar inicio a construir el rincón de los seres vivos. Instruya a los niños y a las niñas para que inviten a otros compañeros (as) a observar los trabajos.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pliegos de papel bond, maskin tape, engrudo, crayones, papel de china y otros materiales de desescho

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 2. Realiza con su cuerpo, diversas posiciones y desplazamientos en diversas situaciones de la vida diaria.

5. Realiza movimientos de manos y dedos demostrando control en la realización de actividades para el desarrollo de su eficiencia motriz.

  • Identifica las diferentes partes del cuerpo en sí mismo (a) y en el otro(a),
  • Dibuja la figura humana reproduciendo las partes conocidad del cuerpo.
  • Utiliza adecuadamente sus manos al manipular tijeras, aguja, lápices y otras materiales.
2. Comunicación y lenguaje 2. Demuestra interés escuchando e interpretando mensajes verbales y no verbales.
  • Se muestra interesado por los mensajes que escucha.
3. Medio social y natural 3. Identifica sus características, capacidades y limitaciones manifestando aceptación de si mismo y misma.
  • Práctica hábitos higiénicos de aseo personal y alimenticio.
4. Expresión artística 1. Demuestra sus posiblidades sensoriales y motrices en actividades que realiza en la escuela y el hogar.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio socializador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en si mismo (a) en las y los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de la vida diaria.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.