Actividad No. 1.3. Mi vivienda y sus diferentes espacios - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

DescripciónEditar

Con el propósito de identificar los diferentes espacios de la vivienda se sugiere hacer preguntas como las siguientes: ¿En dónde descansan o duermen?. ¿En qué parte de la casa comen?, ¿Si llega una visita dónde la reciben?.

Coménteles que no en todas las casas se tienen los mismos espacios, esto puede deberse a las costumbres y situación económica de cada familia. Aproveche para ampliar el tema practicando palabras en singular y plural.

Para desarrollar la coordinación de los movimientos gruesos oriente la realización de juegos de agrupamiento, en el que dibujen en un espacio abierto figuras geométricas que representan los diferentes ambientes de la casa. Oriénteles para que se organicen en un círculo alrededor de las figuras y pídales que marchen a un ritmo dado, cuando mencione un ambiente, todos deberán agruparse inmediatamente en la figura que lo representa.

Seguidamente todas y todos pueden cantar una ronda relacionada con el tema, por ejemplo: “El patio de mi casa”.

Finalice la actividad proporcionando a cada niño y niña una hoja de trabajo en la que identifiquen semejanzas y diferencias en detalles sutiles de diferentes escenas, en los diferentes ambientes de la casa.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Hojas de trabajo, lápices.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Describe las características de un objeto como parte integrantede un conjunto.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Expresa oraciones en forma lógica y ordenada en su lengua materna.
3. Medio social y natural 5. Practica valores, hábitos y actitudes que fomenten la armonía en su familia y comunidad.
  • Colabora con entusiasmo e iniciativa en actividad del hogar.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio socializador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de las y los demás y los objetos.
  • Utiliza con autonomía espacios determinados al realizar diversos movimientos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.