Actividad No. 1.4. Camino con precaución - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

DescripciónEditar

Propicie un diálogo utilizando preguntas que orienten la exploración del conocimiento que los niños y las niñas tienen acerca de las señales de tránsito, por ejemplo:

  • ¿Qué saben acerca de las señales de tránsito?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Qué señales de tránsito conocen?
  • ¿Qué es un semáforo.... y para qué sirve ?
  • ¿Qué señales de tránsito hemos observado que hay en nuestra comunidad?

Coménteles que en todos los países existen señales de transito y que sirven para indicar al peatón y al conductor, los cuidados y precauciones que deben tener para evitar accidentes. Recuerde que debe explicarles el significado de las palabras peatón y conductor. Con anticipación elabore carteles que representan las señales de tránsito siguientes: vía peatonal, cuidado área escolar, inicia área urbana, paso de cebra, no estacionar, entre otros.

Con el propósito de desarrollar la motilidad ocular, colóque los carteles en línea horizontal para que ellos y ellas las nombren de izquierda a derecha. Después de leerlas varias veces solicite a algunos niños y niñas que expliquen lo qué indican esas señales.

Considerando que el juego de roles es una actividad muy importante a esta edad, aproveche el tema para que jueguen a representar o dramatizar: calles, avenidas, conductores, peatones y las señales de tránsito aprendidas.

Para contribuir al desarrollo los músculos grandes, se sugiere aprovechar los carteles que elaboraron de las señales de tránsito, colocándolos como meta en juegos de competencia de desplazamiento; entre estos se sugiere: correr, saltar, gatear, caminar de puntillas, caminar de lado, caminar hacia atrás, entre otros. Tome en cuenta la importancia que tiene el valorar el esfuerzo que el niño y la niña hacen al participar, y no en ganar o llegar primero que otros y otras a la meta, no olvide estimular ante todo la participación de cada niño y niña en este tipo de actividades.

Para concluir la actividad prepare una hoja de trabajo con una señal de tránsito, con el propósito de fortalecer la orientación en el espacio inmediato, solicitando que hagan una marca en el lugar que usted indique, por ejemplo: una cruz arriba, un círculo a la derecha, etc.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Carteles con ilustraciones de las señales de tránsito, hojas de trabajo.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Sigue secuencias de tres y cuatro instrucciones.
2. Comunicación y lenguaje 3. Identifica la posición de los objetos en relación con su cuerpo, que le facilita su orientación en el espacio.

2. Responde activamente interpretando mensajes verbales y no verbales.

  • Dibuja a la derecha de, marca arriba y otros, según las instrucciones dadas.
  • Interpreta mensajes gráficos.
3. Medio social y natural 5. Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan la armonía en su familia y comunidad.
  • Respeta las señales de tránsito más usuales en su comunidad.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio socializador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de las y los demás y los objetos.
  • Utiliza con autonomía espacios determinados al realizar diversos movimientos.
  • Ejecuta trayectoria con su propio cuerpo y con los objetos en el espacio.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.