Actividad No. 1.5. ¿Qué nombre le pondremos? - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

DescripciónEditar

Un recurso muy valioso que se puede utilizar de diversas formas es la literatura infantil. En este caso, se sugiere iniciar la actividad, invitando a los niños y a las niñas a aprender una poesía, por ejemplo:

La paloma y el palomo se fueron un día a misa,
El palomo reza y reza,
La paloma risa y risa.

Se sugiere recitar la poesía agregando ademanes adecuados al mensaje, hacer variaciones en la intensidad de la voz y caminar al ritmo del recitado.

Después de jugar con la poesía, anímelos a darle un título al poema. Recuerde lo importante que es brindarles un ambiente de confianza para propiciar la participación de los y las menores.

Con el propósito de desarrollar la capacidad de discriminación auditiva, invítelos a descubrir qué palabras de la poesía son largas y cortas.

Continúe ejercitando la discriminación auditiva, orientándolos a la identificación de palabras largas y cortas de una lista; para ello es conveniente que prepare con anticipación una lista de palabras conocidas y fáciles de identificar por su extensión, mencione dos palabras y que ellos y ellas repitan cuál de las dos es más larga o corta en relación con ellas mismas, por ejemplo:

Pan – tortilla
Tomate – maíz
Sal – comal

Pueden concluir la actividad organizados en parejas e identificando cuál de los nombres de la pareja es el mas largo o corto. Recuerde contextualizarlo al idioma de la región sociolingüística.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Reproduce poesías, canciones y cuentos.
  • Sigue secuencias de tres y cuatro instrucciones.
2. Comunicación y lenguaje 2. Responde activamente interpretando mensajes verbales y no verbales.
  • Realiza acciones usando como base lo que escucha.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad de otras como medio socializador e integrador atendiendo las instrucciones dadas.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.