Actividad No. 1.5. Aprendo a conducirme por las calles y carreteras de mi comunidad - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

DescripciónEditar

Como parte del desarrollo de la autonomía es importante instruir a niños y niñas en Educación Vial, esto implica: cortesía, responsabilidad, respeto y uso adecuado de las señales de tránsito.

Con el propósito de encausar la educación vial, se sugiere elaborar con niños y niñas las diferentes señales de tránsito utilizando materiales de la comunidad. Cuando niños y niñas aprendan el significado de cada señal, deben decidir los lugares precisos para colocarlos en la escuela y lugares aledaños, en el caso del área rural. Si comparten el mismo edificio, con otros niveles educativos y con otras etapas o grados, se le sugiere organizar reuniones con cada uno, con el propósito que los niños y niñas, compartan el uso de las señales de tránsito dentro de la escuela y se propicie la creación de pactos de respeto y apoyo para su cuidado y utilización correcta.

Organice equipos rotativos de 5 a 8 niños y niñas para que se constituyan en la Policía de Tránsito, cuya función será velar porque se atiendan en forma correcta y adecuada las diferentes señales de tránsito. Puede integrar en estos grupos niños y niñas de otros grados o etapas. Aproveche para que pongan en práctica actitudes pacíficas para una convivencia armónica. Esta actividad o tipo de orientaciones puede mantenerlas durante todo el bimestre y de ser posible, dejarlo establecido para el ciclo escolar. Esta es una decisión que puede tomarse a nivel institucional, a partir del consenso con niños, niñas y docentes, o bien a nivel de aula.

Entre las actividades orientadas a propiciar el desarrollo del pensamiento lógico, se sugiere jugar “Calles y avenidas” juego que se organiza así: prepare tarjetas de las diversas señales de tránsito, luego en el patio, corredor o en un lugar amplio trace en el piso calles y avenidas. Establezca dos grupos heterogéneos, conformados por niños y niñas. Un grupo tendrá en sus manos las tarjetas con las diversas señales, quienes deben colocarse en las intersecciones de calles y avenidas. El otro grupo se constituye en vehículos y peatones, para desarrollar habilidades motrices, deben desplazarse a diversas velocidades, que usted puede indicar al toque de un gorgorito, tambor o pandereta y realizar frenos y giros según indiquen las diversas señales.

Como por ejemplo: la señal en el pecho del niño o niña indica que está en vigencia y la señal en la espalda indica que no está en uso. Cambie de actividad entre los grupos, para que todos y todas tengan la oportunidad de jugar a ser vehículos y peatones. Propicie un diálogo acerca de los beneficios del uso correcto de autobuses, automóviles y señales de tránsito y oriente para que niños y niñas usen las entonaciones adecuadas, de acuerdo con el significado de las palabras. Solicite que compartan su experiencia en cuanto a la señalización de su escuela y al juego de calles y avenidas.

Enseñe la siguiente canción, y adáptele una música conocida:

La Gallina
Salió la gallina, salió a pasear,
Con muchos pollitos por el corral.
Doña copetona les hace ver,
lo que todo pollo debe saber.
Escuchen pollitos no deben correr,
Pues son muy chiquitos y pueden caer.
Alos desobedientes se los comerá,
El pícaro gato o el gavilán.

Se sugiere practicarla en forma de ronda. Invite a un niño o niña a dirigir al grupo. Elija a otro u otra para que sea el gavilán y otro u otra para que sea el gato. Al terminar de cantar niños y niñas deben correr a refugios establecidos y el gavilán y el gato deben atrapar a los pollitos. Los atrapados se convierten en gato y gavilán. Puede variar el juego quitando los refugios.

Tiempo sugeridoEditar

2 horas, 20 minutos que puede distribuirse en varios días.

Materiales y recursosEditar

Cartulina, goma, témpera y/o añilina, otros.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 2. Ejecuta movimientos simultáneos y controlados con diferentes partes del cuerpo, demostrando respeto ante las diferencias individuales.

7. Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.

  • Ejecuta posiciones corporales que observa en otras personas o ilustraciones.
  • Interactiva con otros y otras asumiendo diferentes roles.
2. Comunicación y lenguaje 2. Reacciona con una actitud crítica ante mensajes verbales y no verbales.
  • Realiza acciones usando como base lo que escucha.
  • Interpreta el significado de elementos y mensajes gráficos y orales del entorno inmediato.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y comunidad.
  • Nombra maneras en que debe conducirse por la calle y cómo usar los señales de tránsito.
4. Expresión artística 2. Establece relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio sociolizador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas.
  • Aplica las reglas de comportamiento en las actividades de movimiento creativo.
5. Educación física 6. Demuestra coordinación y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria.
  • Se desplaza a la mayor velocidad sin pérdida del sentido y dirección de su trayectoria.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.