Actividad No. 1.5. Nuestra obra de arte - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

Inicie la actividad preguntando a los niños y las niñas qué colores conocen, indíqueles que los nombren y los identifiquen en su ropa y en los objetos que están dentro del aula. Explique que los colores rojo, amarillo y azul (trabajados en cuatro años), se les conoce con el nombre de colores primarios y que se les da este nombre, debido que ellos dan origen a otros colores. Prepare pliegos de papel y pintura de los tres colores primarios. Organice a las niñas y los niños en tres grupos, distribúyales a cada uno tapitas conteniendo témpera, añilina o pinturas con los colores primarios, con el propósito de que los mezclen para obtener un color secundario, por ejemplo al grupo uno les da el color rojo y el amarillo, al grupo dos, el color rojo y el azul y al grupo tres, el color amarillo y azul. Explíqueles cómo realizar las mezclas, y muéstreles cómo combinar los colores para que ellos y ellas observen el color que se obtiene al mezclar determinados colores en partes iguales.

Oriéntelos para que se organicen en grupos de cuatro, luego distribuya a cada grupo un pliego de papel, pajillas para cada niño y niña y 3 tapitas conteniendo los colores obtenidos.

Indíqueles que van a elaborar entre todas y todos una obra de arte colectiva, y que para realizarla deberán hundir la pajilla en la pintura y soplar sobre la superficie del papel para formar manchas, lo que deberá hacer cada niño y niña desde un ángulo distinto, dígales que deben repetir la actividad varias veces, hasta llenar toda la superficie del pliego de papel con la mezcla de los distintos colores. Al finalizar dígales que coloquen su obra de arte para ambientar el aula.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Pintura, pajillas, tapitas, pliegos de papel.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Describe con seguridad los colores secundarios a partir de dos colores primarios y la generación de colores agrisados y colores pastel.
4. Expresión artística 3. Utiliza con intencionalidad creativa sus posibilidades motrices y vocales.
  • Representa a través de elemtos gráfico-plásticos, diversos aspectos de la realidad, vividos, conocidos e imáginados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes