Actividad No. 1.8. Identifico las partes de mi cuerpo - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Con el desarrollo de esta actividad se pretende que las niñas y los niñas aprendan a identificar y a conocer las partes de su cuerpo. Para lograr esto, se le sugiere desarrollar actividades que puedan realizarse al aire libre, oriéntelos para que se organicen en diversas formas, por ejemplo: en círculo, en parejas, sentados, hincados, acostados, de pie, caminando, trotando, corriendo o saltando. Organizados en las distintas posiciones, indíqueles que se señalen y toquen las partes del cuerpo, conforme usted las va nombrando. Se le sugiere variar la actividad, indicándoles a los niños y las niñas que se organicen en pareja, en grupos, con los ojos cerrados, entre otras. Puede complementar la actividad utilizando implementos deportivos, como pelotas, aros, boliches vejigas, cuerda o pita. Para finalizar, analice conjuntamente con los niños y las niñas cual es la funcionalidad de las partes del cuerpo que ejercitaron, por ejemplo: las piernas para caminar, las manos para tocar, etc.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

30 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pelotas, aros, boliches vejigas, cuerda o pita.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando una competencia del área curricular de Educación Física, la que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 2. Realiza, con su cuerpo, diversas posiciones y desplazamientos en situaciones de la vida diaria.
  • Describe la función que as diferentes partes del cuerpo desempeñan.
2. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo(a), en las y los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Identifica los segmentos del cuerpo en sí mismo(a) y en las y los demás.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.
  • Realiza posturas adecuadas en las actividades motrices

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes