Actividad No. 2.1. Puedo hacerlo - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

A medida que la niña o el niño crece, depende menos de su mamá, papá y familia, es indispensable brindarles la estimulación necesaria para que alcancen la independencia según su capacidad.

Se sugiere que la docente proporcione instrucciones a la madre, para que observe en casa las horas del día en que la niña o niño defeca u orina, para iniciar el entrenamiento de manera que haga en la silla, bacinica o sanitario.

Muestre la forma adecuada de sentarse en la silla: siente a la niña o al niño y colóquele las manos a los lados de la silla. Ayúdele a que ella o él se impulse para ponerse de pie, haciéndolo varias veces.

Coloque a la niña o al niño sentada (o) en la bacinica practicando la actividad anterior en el lugar apropiado. Induzca a la niña o al niño a que repita la acción de sentarse en la silla y luego sentarse en el sanitario. Muestre cómo usar la palanca del depósito de agua del sanitario. Este ejercicio pretende habituarlos a uso del lugar donde realizará sus necesidades fisiológicas.

Tiempo SugeridoEditar

20 minutos

Materiales y recursosEditar

Silla pequeña de madera, bacinilla, papel higiénico, jabón toallas, agua.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su Mundo 1. Colabora en acciones de alimentación, higiene y vestuario, como manifestación del inicio de su autonomía. 2.1. Demuestra interés en realizar actividades de alimentación, aseo y vestuario por si mismo (a). Desarrollo de la autonomía.

2.2.2. Hábitos alimentarios, higiénicos, fisiológicos. (control de esfínteres) y vestuario.

Comunicación y Lenguaje 1. Comunica sus ideas, sentimientos y emocio- nes, haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones graficas. 1.3. Realiza instrucciones sencillas según lo que escucha. 1.3.1. Seguimiento de Instrucciones sencillas.
Destrezas de Aprendizaje 3. Expresa a través de acciones o palabras, la comprensión de la noción de causa y efecto. 3.2. Establece la relación de pertenencia y causa-efecto de sus acciones. Relaciones
  • Identificación de la relación causa-efecto en sus acciones.
  • Variación deliberada de sus acciones, para ver lo que va a suceder.
Estimulación Artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.1. Realiza movimientos que reflejan el uso progresivo de los patrones básicos de coordinación corporal. 1.2.1. Exploración de movimiento de las partes grandes del cuerpo (las partes del cuerpo cantan).
Motricidad 1. Demuestra Seguridad al caminar, correr, saltar, patear y subir gradas en respuesta a diversos estímulos. 1.1. Manifiesta control y agilidad al realizar diversos desplazamientos. Motriz

1.1.1. Control y coordinación

  • Habilidades auto locomotrices básicas:
  • Agacharse y pararse solo
  • Ponerse de pie al estar sentado.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de las Listas de Cotejo Individual y Colectivo.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.