Actividad No. 2.2. Disfruto la hora de la comida - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

DescripciónEditar

Para llevar a cabo actividades que ayuden al niño a gozar la hora de comer sus alimentos, conviene iniciar la actividad estimulando su interés por medio de canciones preparatorias mientras observan lo que se hace para servir la comida.

Antes de sentarlos a comer es importante llevarlos a lavarse las manos e iniciar hábitos importantes para la higiene del niño o niña. La supervisión constante del adulto es indispensable porque a esta edad el niño empieza a coordinar el uso de las manos y de los dedos al utilizar los cubiertos; especialmente el pulgar y el índice, los cuales utiliza como pinza. Además, empieza a identificar olores, sabores y la consistencia de los alimentos. Es necesario estimular al niño o niña para que ejerza mayor control de los músculos de la boca. Instruya a la madre o encargada para que le coloque un poco de miel o azúcar en los labios y a los lados de la lengua para que sienta el sabor dulce.

Además de seleccionar un ambiente alejado de distractores, es conveniente hablarle o cantarle constantemente animándolo para que use los cubiertos, para que saboree los alimentos y a que los coma con la boca cerrada.

Al terminar de comer, debe llevársele a que se lave las manos y la carita se cepille los dientes.

Tiempo SugeridoEditar

15 a 20 minutos

Materiales y recursosEditar

Humano, niñas y niños, madre o encargada, cuidadora, alimentos de distintas consistencias, cubiertos, plato, vaso, silla, mesa, toalla, cepillo de dientes, jabón.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se le presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 2. Colabora en acciones de alimentación, higiene, vestido como manifestación del inicio de su autonomía. 2.1. Demuestra interés en realizar actividades de alimentación, aseo y vestuario por sí mismo (a). Desarrollo de la autonomía.

2.1.2. Utilización de la cuchara con dificultad para introducirla a la boca.

Destrezas de aprendizaje 2. Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos iniciando el movimiento de pinza. 2.1. Alcanza, prensa y manipula objetos con precisión oponiendo el pulgar al resto de dedos. 2.1.1. Destreza de manos con utensilios:

- Girar picaportes

- Desenvolver dulces.

Comunicación y Lenguaje 1.Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 1.3. Realiza instrucciones sencillas según lo que escucha. Actitudes comunicativas (Destreza de escuchar)

1.3.1. Seguimiento de instrucciones sencillas.

Estimulación artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.2. Realiza movimientos que reflejan el uso progresivo de los patrones básicos de coordinación corporal. 1.2.1. Exploración de movimientos de las partes del cuerpo (las partes del cuerpo cantan).
Motricidad 2. Comunica sus ideas, sentimientos y emociones, haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 2.2 Ajusta sus movimientos a la situación y al espacio. 2.2.2. Influencia del Medio.

- Demostración de esfuerzo-presión al manipular objetos.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Escala de Rango.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.