Actividad No. 2.2. El agua es mágica - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

Esta actividad se realizará con la ayuda de una persona adulta (mamá, encargada, hermana o hermano mayor) para que auxilie a la niña al niño en el momento de trabajar.

Se sugiere que cada mamá o encargada prepare un recipiente con agua y una toalla; luego, es importante ayudarlo (la) a que se lave las manos y a que las seque con una toalla. Debe aprovecharse este momento para motivar a la niña o niño para que escuche el sonido del agua al caer y sienta la temperatura de la misma.

Es importante que el niño o la niña establezca la diferencia entre el sonido de un chorro de agua que cae y gotas de agua que caen en un recipiente con agua.

Finalizar la actividad con una canción sobre el aseo personal realizando movimientos.

Ejemplo: Castellano Ejemplo: K'iche'

Los dientes de arriba,
Se cepillan hacia abajo.
Los dientes de abajo,
Se cepillan hacia arriba.

Y tus muelitas debes cepillar
Con un movimiento circular.
Chiqui, chiqui, chiqui, chiqui,...

Ri qa wre e k’o ajsik
Kaqach’aj ikim
Xaqjri’ taq qaka’
Ri qaware e k’o ikim
Kaqach’aj ajsik

Xaqjri’ taq qaka’
Kaqasutij kich’ ajik.
Chiki, chiki, chiki, chiki

Tiempo SugeridoEditar

10 a 15 minutos

Materiales y recursosEditar

Recipiente (palangana o guacal), agua, toalla, plato, cuchara, vaso, fruta, miel, azúcar, cepillo, pasta, otros.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudaran a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Comunicación y lenguaje 1. Comunica sus ideas sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 1.1. Realiza movimientos de labios, lengua, mejillas y de control del aire. 1.1.1. Imitación de movimientos de labios.
  • Imitación de movimientos de lengua
Destrezas de aprendizaje 1. Identifica estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos y palabras. 1.1. Identifica cualidades o propiedades físicas de objetos y personas. 1.1. Sentido térmico, bárico, estero gnóstico, gustativo y olfativo.
  • Identificación de lo dulce.
Estimulación artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje ante estímulos auditivos visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.1. Explora e identifica sonidos, imágenes, movimientos, olores, sabores. 1.3.1. Relación de los sentidos con el medio ambiente: vista, tacto, olfato, oído y gusto.
Motricidad 2. Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos, y expresiones gráficas. 2.1. Ajusta sus movimientos a la situación y al espacio. 2.2.2. Influencia del medio.
  • Demostración de esfuerzo presión al manipular objetos.

Propuesta de evaluaciónEditar

para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de las Listas de Cotejo Individual y Colectivo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.